La dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades se redujo 10,4 por ciento en un año, de acuerdo al informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Sin embargo, Presidencia de la Nación aumentó su planta de empleados 220,3 por ciento en solo un mes.
En febrero del 2024 había 332.690 trabajadores públicos, mientras que un año despues la cifra se redujo a 297.841. Es decir que 34.849 personas perdieron su trabajo durante ese año. En la comparación con enero, la dotación cayó 0,7 por ciento con una pérdida de 2160 empleos.
El reporte oficial “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades” muestra que, con un total de 4.635 trabajadores en febrero, la cantidad de empleados de la Presidencia creció 220,3 por ciento respecto de enero del mismo año. La distribución de la contratación es la siguiente: 4.074 bajo el convenio colectivo de trabajo, 36 fuera de convenio y 525 en otras modalidades, como pasantías y trabajos eventuales.
El primer mes del año, esa misma estructura estaba conformada por 1.447 personas: 1.307 bajo convenio colectivo de trabajo, 31 fuera de convenio y 109 en otras modalidades.
Otros organismos que no sólo evitaron la motosierra sino que pudieron incorporar personal en el período analizado son: el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que aumentó su planta en un 27,4 por ciento; el Instituto Nacional de Promoción Turística, 8,3 por ciento; Gendarmería Nacional y Hospital Nacional “Baldomero Sommer, con un 3 por ciento cada una.
Mientras que, entre los que sufrieron recortes de personal importantes, resaltan el Instituto Nacional del Cáncer, con 29,9 por ciento; el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”, con 23,9 por ciento, y el personal de la administración centralizada del Ministerio de Capital Humano, con un 23,6 por ciento. En este último caso, que abarca gran cantidad de lo que fueron ministerios trascendentes en gestiones anteriores -como salud, educación, desarrollo y trabajo-, la dotación quedó en 10.537 trabajadores.
En ese contexto, el Gobierno de Javier Milei, incitó a sus funcionarios a continuar con los despidos. A través de una resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial anunció que premiará con el “bono a la motosierra”, a quienes más avanzaron y avancen con los recortes en el Estado. La medida generó un fuerte rechazo en el sector público, particularmente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).