Las bolsas de Wall Street registraron en el acumulado de marzo fuertes caídas debido a los anuncios de los aranceles de Donald Trump. El índice S&P500 tuvo su peor primer trimestre desde 2022. Algunos analistas aumentaron la probabilidad de recesión para la economía de Estados Unidos y la volatilidad va en aumento. La situación impacta en distintos activos financieros, incluidas las criptomonedas. El Dow Jones de Industriales perdió un 4,1 por ciento, el S&P500 descendió un 6 por ciento y el Nasdaq Composite derrapó un 8,4 por ciento.

El presidente Trump tiene previsto revelar varios aranceles comerciales adicionales el 2 de abril, fecha que promocionó repetidamente como el "Día de la liberación". Un informe del Wall Street Journal (WSJ) publicado el fin de semana indicó que el mandatario considerará imponer aranceles más altos a un mayor número de países, mientras se embarca en una agenda comercial destinada a corregir los supuestos desequilibrios comerciales con Estados Unidos.

Trump sacudió los mercados al imponer un arancel del 25 por ciento a todos los autos no estadounidenses. El arancel entrará en vigor a partir del 2 de abril, fecha en la que también podría anunciar aranceles contra otros sectores como materias primas, semiconductores y productos farmacéuticos. 

“Los mercados temen que los aranceles, que serán asumidos por los importadores estadounidenses, impulsen la inflación y comprometan el crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos meses”.