Mediante un comunicado, la Conmebol confirmó que a partir de este martes 1º de abril entran en vigencia las nuevas medidas implementadas por la IFAB, el organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial. Entre ellas, se destaca la modificación de la Regla 12, ahora denominada informalmente como "regla de los 8 segundos". ¿En qué consiste y qué otros cambios se realizaron?

El pasado 1º de marzo se realizó la 139º Asamblea General del The International Football Association Board (IFAB) en Belfast, Irlanda del Norte. Allí se establecieron una serie de cambios en el reglamento del fútbol a los que la Conmebol adhirió este martes

Regla 12: ¿cuántos segundos puede retener la pelota con la mano el arquero?

Hasta antes del cambio, los arqueros podían retener la pelota con las manos solo durante seis segundos. En caso de excederse, el árbitro debía cobrar un tiro libre indirecto. Más allá de lo que la regla establecía, era muy poco frecuente que se cobrara. 

Con la modificación de la Regla 12, los porteros podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos. Si exceden este tiempo, se les sancionará con un tiro de esquina a favor del equipo contrario. Esta nueva norma busca agilizar el juego y evitar retrasos innecesarios, según aseguraron desde la IFAB.

Además, para asegurar que los arqueros estén al tanto del tiempo restante, el árbitro levantará la mano para iniciar una cuenta regresiva de cinco segundos antes de que la pelota deba ser lanzada. 

Otros cambios

Solo el capitán podrá hablar con el árbitro

Las pautas para la disposición de que solo el capitán pueda acercarse al árbitro (adjuntas) se incluirán en la sección "Observaciones y adaptaciones" y en la Regla 3.

Desde la IFAB instaron a las competiciones a aplicar las pautas en el caso de que no lo hayan hecho todavía, pues afirman que tienen efectos positivos en la conducta de los jugadores, en la relación entre estos y los árbitros, y en la captación y retención de árbitros. 

El objetivo es evitar que varios jugadores, al mismo tiempo, increpen a los árbitros o jueces de línea. Esta disposición ya se aplica en la UEFA y la AFA ya la puso en vigencia a finales del año pasado

Bote a tierra o "pique"

Si la pelota está fuera del área penal cuando se detenga el juego, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenga la posesión o la haya ganado, siempre que el árbitro pueda determinarlo; en caso contrario, dejará caer el balón ante un jugador del equipo que lo tocó por última vez. El balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego.

Seguí leyendo