Mientras se espera que el presidente Nicolás Maduro se presente esta tarde en el Parlamento venezolano para responder a las acusaciones de la oposición ante la Asamblea Nacional, el gobierno liberó a cinco opositores. La canciller Delcy Rodríguez afirmó que la liberación es una primera señal de la voluntad del oficialismo en el marco de la mesa de negociación que inició el fin de semana con la Mesa de Unidad Democrática, coalición opositora que componen una veintena de partidos. El martes pasado, la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría la oposición, decidió iniciar un juicio político contra Maduro por “violaciones a la Constitución Nacional, a los Derechos Humanos y la Democracia”. Esto, a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia determinó que los actos de la Asamblea carecen de validez.
Los liberados son los asesores Carlos Melo, Andrés Moreno y Marcos Trejo; el jefe de seguridad del presidente de la Asamblea, Ángel Coromoto Rodríguez, y el dirigente de la MUD Andrés León.
La oposición había solicitado al Ejecutivo “gestos de buena voluntad” para continuar una mesa de conversaciones que cuenta con el auspicio de la Unión de Naciones Sudamericanas y del Vaticano. En el primer encuentro se decidió crear cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica.