El Gobierno de la Provincia, a través de la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, presentó los principales ejes del “Plan Buenos Aires Hábitat”, una propuesta que apunta al desarrollo de viviendas de un modo planificado según la conducta de la producción y que excederá los alcances del mandato de Axel Kicillof al frente de la administración provincial.
“Hemos desarrollado este plan hábitat de la provincia de Buenos Aires, en donde efectivamente llevamos adelante aproximadamente 8.000 viviendas en todo el territorio sin distinción política. Y, por otra parte, también el gobernador ha anunciado que de las 16.000 viviendas abandonadas por el gobierno nacional, vamos a empezar a terminar las que tengan mayor grado de avance”, dijo este lunes la funcionaria y dijo que son unas mil viviendas más.
Según explicó, en la provincia se requieren 80 mil viviendas, aunque marcó que no es posible planificar el hábitat sin saber en dónde va a haber determinado tipo de producción. “Necesitamos proyectar hacia dónde van a ir las manchas productivas para entender cómo tiene que ser este hábitat futuro y en dónde tiene que estar”, agregó.
En ese plano, focalizó en cuatro puntos clave que comprende el plan. “Si nosotros no planificamos, vamos a estar siempre entrampados en la cotidianidad que nos trae la macroeconomía argentina, y por eso esta obsesión de planificar para ser más eficientes, utilizar los recursos y cumplir con ese compromiso”, dijo.
Según puntualizó, esos cuatro puntos tienen que ver con el acceso equitativo al suelo; el desarrollo de infraestructura de servicios; vivienda y hábitat dignos e innovación tecnológica y sostenible.
Desde la cartera de Hábitat puntualizaron que el primer punto se refiere a la coordinación de las políticas públicas para garantizar ese derecho y plantear la discusión sobre la forma en la que crecen las ciudades bonaerenses.
“Allí se aborda el ajuste de la implementación de herramientas de gestión urbana vigentes y la investigación sobre instrumentos urbanísticos interesantes, entre otras cuestiones que tienen por objetivo lograr una mayor simetría en el acceso al suelo y a un hábitat digno”, detallaron.
El eje de infraestructura de servicios, incluye la gestión de políticas para reducir las brechas de déficit del sector, a la vez que realiza las proyecciones de completamiento de las redes, y estudia distintos escenarios para su concreción. Según se explicó, se establecerán las metas y objetivos del completamiento de redes en programas y proyectos de obra pública, finalizados y en ejecución.
En el tercer punto se evalúa la articulación entre la tradición argentina y regional de construcción de vivienda nueva, con otros instrumentos con el objetivo de reducir la demanda de política habitacional por parte del Estado. Esto incluye el avance en una gestión integrada con los barrios populares, fortalecimiento de los gobiernos locales, y consolidación de barrios con mayor calidad urbano ambiental.
El cuarto punto, en tanto apunta a explorar alternativas para la construcción de viviendas, aparte de la tradición constructiva actual. Esto abarca nuevos métodos de construcción, sistemas que incluyan la autoconstrucción, innovación en términos de eficiencia energética, e incorporación de las ecorregiones, regiones climáticas y sistema de paisajes de humedales de la provincia.