El abogado Diego Cepeda, egresado del Centro Universitario Devoto (CUD) apuntó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego de haber tomado la decisión de cerrar los centros de estudiantes en las prisiones federales. Además, Cepeda acusó a los medios de comunicación de “tergiversar la información” al respecto del motín en Devoto. 

Cepeda es uno de los tantos egresados de una carrera de grado en el CUD. Si bien nunca había pensado en ir a la universidad, una tarde, mientras terminaba el secundario en la cárcel de Devoto, miró por la ventana al patio donde un grupo de otras personas privadas de libertad jugaba al fútbol. Quiero estar ahí, dijo. Esa personas estudiaban en el CUD.

Fui alumno regular de UBA XXII que fue pionero en la región y en el mundo. Se crea a través de un convenio en 1984 en el que intervienen la UBA, el Servicio Penitenciario Federal (SPF), y el Ministerio de Justicia. Desde ese momento el programa ha funcionado positivamente para lo que nosotros llamamos la política de reinserción social la cual conlleva a las personas privadas de su libertad a tener un roce quizás por primera vez a los que son los estudios superiores universitarios”, contó en La Mañana con Víctor Hugo Morales.

“A las personas que transitan o hemos transitado la cárcel nos atraviesa la curiosidad de poder agarrar un libro, de salir del sistema carcelario un rato. Le llamábamos un oasis dentro de lo que es el mundo de la cárcel”, señaló.

Mientras cumplen sus condenas, las personas privadas de su libertad pueden estudiar y obtener títulos en economía, psicología, filosofía y letras, sociología y derecho, además de participar en talleres, conferencias y seminarios. Profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) imparten los cursos, pero son los estudiantes quienes se encargan del programa y del espacio: reclutan a posibles alumnos, limpian, preparan las comidas y organizan eventos con invitados de afuera.

Por esta razón, para Cepeda es esencial la educación en las cárceles y apoyó la lucha de las personas en Devoto, al mismo tiempo que apuntó a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por cerrar los centros de estudiantes en las prisiones.

“Los medios quizás tergiversan diciendo que es un motín porque quizás es una forma de visibilización que tiene la población de una cárcel siendo que Devoto está en CABA. Las personas, al mostrar banderas, hacer fuego, es en repudio a la resolución de la señora Patricia Bullrich que cercena el derecho a la educación”, cerró.