El Hospital Público Materno Infantil informó que ayer se produjo un parto trigemelar. Hace 8 años que no sucedía este acontecimiento en la institución.
La parturienta dio a luz a tres hermanitos por medio de una cesárea realizada de urgencia. Se informó que tanto la madre como los bebés se encuentran en buen estado de salud.
Pasado el mediodía de ayer, nacieron Caleb, con un kilo 620 gramos. Le siguió Logan, con un kilo 860 gramos. Y, por último, la nena, Emili, con dos kilos 620 gramos. Los dos niños y la nena se encuentran internados en el sector de Neonatología, ya que se trató de un parto prematuro.
La reciente mamá de tres había acudido al hospital con una derivación por ecografía para control de su embarazo.
Durante este estudio, tanto profesionales como la madre se anoticiaron de que iba a dar a luz a trillizos. El equipo multidisciplinar realizó un seguimiento, ya que los embarazos múltiples son un desafío tocoginecológico-neonatal y pueden traer complicaciones tanto para la madre como para los fetos.
Se preveía que la práctica se realizara el 10 de este mes. Sin embargo, debido a algunas contingencias tuvieron que realizarla este jueves.
La madre se llama Claudia. El lunes el Hospital había anunciado el alumbramiento que se esperaba para la otra semana. La madre vive en Atocha, localidad vecina a la ciudad de Salta, y tiene cuatro hijos más, por lo que ahora suman 7 niños en la familia. “Si bien cuento con la ayuda de toda mi familia requiero la colaboración de toda la comunidad salteña, pañales, ropas, accesorios”, había dicho antes la parturienta, quien pidió a quienes quieran colaborar, comunicarse con ella al 3872101563.
Durante el parto asistieron la médica en tocoginecología Silvia Herrera, Bryanna Ortiz, residente en tocoginecología, los neonatólogos Etelvina Soria, Maricel y Cristian Lajat, el médico anestesista Cristian Villagra, la instrumentista quirúrgica Fernanda Tomas y el enfermero Karin Vargas.
Además, durante el embarazo intervinieron los equipos de ginecología, obstetricia, neonatología, salud fetal, salud mental, Hospital de Día de Diabetes y Embarazo y apoyo comunitario.
Los embarazos trigemelares no suelen ser frecuentes en la media de la población, se dan en aproximadamente 1 de cada 6400 mujeres gestantes.
Campaña solidaria
El Hospital Materno Infantil invitó a la comunidad salteña a solidarizarse con las familias de Santa Victoria Este y la Quebrada del Toro afectadas por las últimas lluvias.
Están pidiendo donar ropa de abrigo, botas de gomas de todos los tamaños, botines punta de acero, colchones, mantas, toallas, alimentos no perecederos, bidones de agua mineral, carbón, elementos de higiene personal, de salud menstrual, lavandina y alimento para perros, chivos y ovejas. Estas donaciones deben encontrarse en buen estado, sin roturas, limpias y, dentro de lo posible, ser nuevas.
Las donaciones serán recibidas en el Hospital Público Materno Infantil mañana sábado 5 de abril de 15 a 19.