El pedido de desafuero y detención de la senadora Cristina Fernández de Kirchner sigue despertando críticas. Agustín Rossi, jefe del bloque de Frente para la Victoria-PJ en la Cámara de Diputados, consideró que “hay una persecución clara hacía los dirigentes políticos opositores”, de la cual “la cabeza es el presidente Macri”, y que tiene al juez Claudio Bonadio como “engranaje de esta operación política. Rossi le apuntó, además, al senador Miguel Ángel Pichetto y vinculó su decisión de romper la bancada de ese espacio en la Cámara alta a que “sabía” que el magistrado dictaría el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta.
El diputado santafesino manifestó que lo ocurrido es “perverso” y se preguntó “por qué no se hizo esto cuando Cristina no tenía fueros”. También acusó al Gobierno de “instalar el debate en el Senado, y dejar esto en manos de los senadores del peronismo”.
Cambiemos no tiene en la Cámara alta los 48 votos necesarios para despojar a CFK de sus fueros. Necesita sumar legisladores de otros espacios y ahí se vuelven clave los peronistas que comandados por Pichetto dejaron el bloque del FpV-PJ menos de 24 horas antes de que Bonadio dictara el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner.
El senador rionegrino anticipó su rechazo al desafuero de la ex presidenta y pateó el tratamiento del tema para febrero o marzo del año próximo. Rossi manifestó su impresión de que actúa en sintonía con el juez. “Yo creo que Pichetto sabía del pedido de detención y el pedido de desafuero a Cristina”, expresó en diálogo con FM La Patriada y agregó: “No sé si por ese motivo armó su propio bloque, pero casualmente lo hace el día anterior y, nada es casualidad es la Argentina."
El jefe de la principal bancada opositora en la Cámara de Diputados calificó como “burda” la acusación contra la ex mandataria. “Le preguntás a cualquier argentino cuándo el país estuvo en guerra y te dice 'en Malvinas'”, aseguró, en relación a que el juez consideró el atentado a la AMIA un acto de guerra para fundamentar que hubo traición a la Patria en un memorado “que se discutió en el Parlamento y nunca se aplicó”.
Rossi alertó que “vivimos un Estado de Derecho con limitaciones” que bordea “un Estado de excepción” por la “persecución” a los dirigentes opositores, con “presos políticos” como Carlos Zannini, Héctor Timerman, Julio De Vido y Amado Boudou, entre otros.
"A las 2 de la mañana en Ríos Gallegos, estaba lleno de fotógrafos en la casa de Carlos Zannini. Salvo que sea un contingente de turistas extranjeros, yo creo que alguien les avisó. E inmediatamente se activaron los trolls", describió Rossi, para quien “todo esto nos desvía de hablar sobre la reforma previsional que quiere aprobar el Gobierno”, una reforma que “cada día que se discute se demuestra que es cada vez más horrible y más atentatoria contra el conjunto de los argentinos”.
El diputado Andrés Larroque, también procesado por la firma del Memorándum con Irán, consideró que Bonadio “está buscando fama y cumple los mandados del Gobierno”, que pretende así “tapar los ajustes” como la reforma provisional. “Es irracional e ilógico”, dijo el legislador sobre el modo en que avanzó la causa y no descartó terminar preso “porque todo puede pasar con este gobierno”.
En la misma línea se expresó Julián Domínguez, quien presidió la Cámara de Diputados entre 2011 y 2015, cuando se aprobó el Memorándum. Domínguez recordó que “la política exterior la fija el Gobierno y el Congreso acompaña”. También remarcó que “la jurisprudencia marca que los actos de gobierno no son judicializables” y calificó como “absurdo” lo decidido por Bonadio.
“Cada fuerza tenía sus posiciones en el Parlamento por el memorándum. Somos todos grandes, no fuimos engañados para aprobarlo”, dijo Domínguez para refutar la idea de que los legisladores fueron engañados y añadió que "nadie leyó el memorándum de entendimiento con Irán, por eso se dicen tantas burradas". Además, se pronunció sobre un eventual desafuero de Cristina Fernández y saludó la postura de los senadores peronistas de que “hasta que no esté acreditada la sentencia firme no se puede desaforar a nadie”.
Finalmente, también por FM La Patriada, Verónica Magario sentó su posición en el tema. “Es parte de una persecución y un armado jurídico y mediático para tapar el ajuste de Macri”, opinó la intendenta de La Matanza, para quien la medida judicial es “una aberración”. Dijo que se busca “disciplinar” y que “se olvidan que nosotros representamos al pueblo, así que no nos van a hacer bajar la voz”.