Para analizar un proyecto de ley que propone que se destine un porcentaje de la pauta oficial a la difusión de los trámites de adopción de personas menores de edad, el Senado de Salta abrió una ronda de consultas que incluirá a los diferentes actores del sistema.
La primera jornada, el jueves último, fue encabezada por el presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, Javier Mónico, y participaron los senadores, Jorge Soto, Esteban D’Andrea, Miguel Calabró y Juan Cruz Curá y la senadora Alejandra Navarro. Por el Poder Judicial asistieron la secretaria de Derechos Humanos de la Corte, Blanca Ferri; la secretaria tutelar del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia, Cristina Pocovi, y la psicóloga, Delfina Barrantes, del equipo interdisciplinario.
El proyecto, de los senadores Curá y Navarro, persigue el objetivo de contribuir a que la sociedad conozca cual es el proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes, así como el acceso al Registro de aspirantes a guarda con fines adoptivos, y con ese fin asigna un porcentaje de la pauta oficial para la difusión de los trámites y toda información relacionada a la adopción.
“Buscamos que la comunidad tome conocimiento sobre la cantidad de niños que hoy están en adopción y que la gente se inscriba en el registro”, sostuvo la senadora Navarro en la apertura del encuentro, tras lo cual Curá dijo que la intención es “dar visibilidad a un tema sensible a toda la sociedad”.
Las funcionarias se mostraron de acuerdo con el proyecto, aunque coincidieron en que para su implementación no es necesario modificar la Ley N° 7750, de adhesión a la norma nacional en la materia, sino que consideraron que se debería buscar otra legislación que pueda englobar todo el trabajo interdisciplinario que llevan adelante tanto el Poder Judicial, como el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Primera Infancia.
Ferri explicó que al Registro único pueden acceder personas desde los 25 años, tanto en pareja como monoparentales. Al ser un registro nacional tiene instancias de adopción que la justicia va agotando, empezando por la provincia, siguiendo por la región y finalmente a nivel país.
Agregó que el proceso de adopción es muy sensible dado que es una última instancia. Antes de llegar a esa posibilidad el sistema intenta fortalecer el vínculo familiar, se buscan familiares que aseguren al menor de edad el derecho a vivir en familia. No obstante, en ocasiones existen situaciones de vulnerabilidad que obligan a avanzar con medidas de protección.
Hoy en Salta existen 300 niños alojados en dispositivos, de los cuales unos 60 ya están en condiciones de adoptabilidad; y hay un total de 52 aspirantes a adopción. Ferri indicó que para avanzar en el proceso de vinculación siempre se prioriza el derecho del niño.
Por su parte, Pocovi hizo hincapié en la articulación interinstitucional que existe entre los equipos interdisciplinarios para que el proceso de adopción sea exitoso, aunque reconoció que el cuidado que se pone en las evaluaciones torna al proceso extenso en el tiempo.
También se refirió a ciertas complejidades del proceso de adopción. Repasó que por lo general quienes se anotan en el registro quieren niños o niñas de primera infancia, de hasta 5 años, sin enfermedades y lo preocupante ocurre cuando más adelante manifiestan patologías y se llega al caso que renuncian a su responsabilidad, ejemplificó.
En el final del encuentro los legisladores anunciaron que en próximas semanas se convocará a responsables de la Secretaría de la Primera Infancia y de Prensa y Comunicación para escuchar sus aportes.