Un tornado con lluvia y viento azotó al distrito de Necochea dejando silos cerealeros y máquinas agrícolas destruidos, y provocando voladura de techos y carteles. Según el titular de Defensa Civil de la comuna, Ariel Paniagua, “la localidad más afectada fue La Dulce, donde cayó una granizada con fuertes vientos y lluvia provocando destrozos de grandes consideraciones”.
Las imágenes del tornado fueron tomadas por vecinos de la localidad y subidas a las redes sociales cuando el fenómeno cruzaba los campos.
“El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta para la zona y gran parte de la provincia de Buenos Aires, pero realmente no pensamos que iba a ser de tal magnitud”, enfatizó el funcionario. Paniagua manifestó que el paso de la fuerte tormenta “causó complicaciones con caídas de árboles, voladuras de techos y autos prácticamente destruidos, los que hoy son remolcados por grúas. Lo más impactante fue la voladura en la planta de silos, máquinas agrícolas, viviendas, clubes de barrios y anegamientos de calles”.
El intenso viento se inició en Deferrari, partido de Necochea, y pasó sin dejar daños en la ciudad balnearia, donde hubo cúmulo de agua, mientras que en Quequén varias calles quedaron anegadas.
Los testigos comentaron que el cielo se puso violáceo y que aquel viento “huracanado”, que se veía de lejos, empezó su ritmo furioso. Preocupados, los habitantes de Deferrari se comunicaron en ese momento con parientes en Necochea, alertando de lo que podía llegar pasar.
Sin embargo, el tornado se dirigió hacia la ciudad de Lobería, donde la situación es más compleja, ya que hay familias evacuadas.
En tanto, la jornada de ayer se presentó muy calurosa, con una sensación térmica en la Capital y zona de influencia que alcanzó un pico de 36 grados. Se espera que a partir de hoy, la presencia de vientos moderados, que desde el sector sur rotarán hacia el este, ocasione un descenso de la temperatura.