El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, informó ayer en un nuevo parte oficial que dos objetos analizados en el fondo del lecho marino “no corresponden” al submarino ARA San Juan, perdido desde hace 24 días, y señaló que “se aumentó el área de búsqueda” hacia el norte, siguiendo la ruta que el navío llevaba hacia Mar del Plata.
Balbi ilustró el nuevo parte con una imagen (ver aparte) y un video de objetos hallados y analizados en el área de búsqueda del submarino. “Visualizada por (el minisubmarino) Panther Plus, la fotografía ya fue analizada por especialistas y no corresponde al submarino San Juan”, explicó sobre el primer hallazgo que, según contó, fue localizado “a 833 metros” de profundidad.
Tras la primera foto, el portavoz de la Armada mostró “un video que corresponde al buque ruso Yantar, de un objeto a 940 metros, que corresponde a una formación rocosa con incrustaciones”. Y aclaró que “la forma redondeada de la roca y la longitud suponían que podía ser el submarino San Juan”.
Después de 24 días sin tener ningún dato del submarino y tras una última semana de escasas novedades, en las que la Armada se encargó de desmentir que las llamadas que se realizaron desde el ARA San Juan a la base fueran de emergencia y se las explicó como intentos de conexión a internet a través de los diversos satélites que lo iban tomando, la búsqueda se enfoca en el análisis de otros dos objetos, según planteó Balbi en su nuevo parte.
“Queda un objeto pendiente (de análisis). Se va a encargar el (buque) Atlantis, con su equipamiento a bordo. Y hay uno más al norte que va a ser visualizado posteriormente”, aseveró. Este nuevo objetivo será también investigado y fotografiado por el Atlantis, cuyo ROV (Remote Operative Vehicule) es operativo hasta los 6000 metros. El último de esos dos objetos que falta relevar lo halló el buque argentino Austral, indicó el vocero de la Armada.
Balbi especificó que “se aumentó el área en la parte norte, que es la dirección que llevaba el submarino para ir a Mar del Plata. Al noreste del área está el Austral y al noroeste, el (buque de investigación oceanográfica) Angelescu”, ambos de la Armada argentina.
Según el vocero, no hay “ninguna fecha establecida de finalización de esta fase de búsqueda” y tampoco se ha planteado ninguna fecha como límite para la ayuda internacional. Y agregó que el clima y el estado del mar aún son buenos, aunque a partir de la tarde de hoy empezarían a empeorar.
A la espera de la llegada de un sonar de barrido lateral de “muy alta resolución”, que aporta la Marina de Estados Unidos, para realizar el tercer barrido en el área donde se cree que podría estar el submarino ARA San Juan, que desapareció hace 24 días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
“Si bien el área de mayor probabilidad de ocurrencia ya fue barrida casi dos veces, la idea es que ese sonar de barrido lateral a bordo del aviso barra esa elipse que inicialmente la embajada de Viena, en Austria, había informado sobre ese evento consistente en una explosión”, explicó Enrique Balbi, durante la conferencia de prensa.