5 - EL AMATEUR: OPERACIÓN VENGANZA
(The Amateur, Estados Unidos/2025)
Dirección: James Hawes
Guion: Ken Nolan y Gary Spinelli, basado en la novela de Robert Littell
Duración: 123 minutos
Intérpretes: Rami Malek, Rachel Brosnahan, Laurence Fishburne, Caitríona Balfe y Jon Bernthal
Estreno en salas
Charlie Heller se levanta una mañana soleada igual a tantas otras en la amplia casa donde vive junto a su novia, a la que encuentra terminando de hacer las valijas para un viaje rumbo a un congreso laboral en Londres. Ella insiste para que la acompañe y se queja ante la enésima respuesta negativa, adjudicada a que está tapado de trabajo “en la oficina”. Se despiden entre besos y abrazos con la promesa de volver a verse a su regreso, en cuatro días, y él remata la situación corriendo detrás del auto mientras ella ríe a carcajadas. Es evidente que están enamoradísimos. Tan evidente como que la escena es el preludio de un desastre y la consecuente venganza prometida en el subtítulo latinoamericano de El amateur, en la que Rami Malek (el Freddie Mercury de la espantosa Bohemian Rhapsody) se prueba el traje de héroe de acción… informática.
¿Qué ocurre? Un grupo de encapuchados no tiene mejor idea que tomar rehenes en el salón del hotel donde se desarrolla el congreso en cuestión, desatando un tiroteo que termina con dos víctimas fatales, una de las cuales es la novia de Charlie. Dado que “la oficina” a la que se refirió es la del área de espionaje informático de la CIA, basta con haber visto media película de este estilo para suponer que utilizará lo aprendido en la agencia para propulsar una cruzada personal y cargarse él solito a los responsables.
Pero hay dos problemas. Uno es que lo suyo –tal como ocurría en Mr. Robot, la serie que volvió famoso a Malek– son los teclados y las pantallas y no las persecuciones ni las armas, lo que se soluciona con un entrenamiento intensivo a cargo de un agente que no se sabe muy bien a qué intereses responde (Laurence Fishburne). El otro es más complicado y tiene que ver con que su jefe (Holt McCallany, de la serie Mindhunter) anda en cosas raras, abriendo y cerrando el grifo de operaciones que sólo él conoce, para desconfianza de Charlie y hasta de la mismísima directora general.
Adaptación de la novela homónima de Robert Littell publicada en 1981, El amateur: Operación Venganza propone un recorrido por las principales capitales europeas siguiendo las pistas de los verdugos de la señorita, quienes irán cayendo como moscas ante el impensadamente preciso Charlie. Lejos de la praxis resoluta de Jason Bourne o del punitivismo como “sentido común” aplicado por Charles Bronson en El vengador anónimo, el protagonista tiene como principal herramienta su pormenorizado conocimiento de los sistemas de vigilancia de la CIA que él mismo ayudó a crear. De allí que lo único parecido a la acción que hay en las dos largas horas sean un par de corridas, y el movimiento de los mecanismos de los sofisticados dispositivos a los que apela Charlie y de las mil barras de transferencia que aparecen en su notebook indestructible.
Y la suerte, que es mucha, porque da la sensación que se cruza siempre con algún chiche tecnológico capaz de hacer lo que necesita en ese momento. Aunque quiere inscribirse en la tradición de thrillers de espionaje, el resultado es un largo, larguísimo episodio de El inspector Gadget.