El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano, en una visita sorpresa, a los reyes británicos Carlos III y Camila, que se encuentran de viaje en Italia, en el día en el que celebraban sus 20 años de matrimonio. Francisco, quien se recupera en su residencia, la Casa Santa Marta, tras pasar 38 días en el hospital por graves problemas respiratorios, "se reunió esta tarde en privado con sus majestades los reyes Carlos y Camila", indicó el Vaticano.

"Durante el encuentro, el papa expresó sus buenos deseos a sus majestades con motivo de su aniversario de boda y su majestad le deseó una pronta recuperación" a Francisco, se explicó en un escueto comunicado. "Sus majestades están encantados de que el papa estuviera tan bien para recibirlos y poder haber intercambiado sus mejores deseos en persona", afirmó el palacio de Buckingham tras el encuentro.

Visita sorpresa

Carlos y Camila, que cumplieron este miércoles el tercer día de su visita de Estado a Italia, tuvieron que suspender el encuentro que se había programado inicialmente con Francisco el martes 8 de abril debido al delicado estado de salud de Francisco. Sin embargo, por sorpresa, los reyes acudieron el miércoles a la Casa Santa Marta a ver al papa, en medio de fuertes medidas de seguridad en una de las puertas de entrada al Vaticano, donde fue vista una caravana de vehículos sin identificación, según revelaron medios internacionales y confirmó posteriormente la Santa Sede. 

La pareja real se había reunido anteriormente con el papa Francisco en una visita al Vaticano el 4 de abril de 2017, mientras que el rey Carlos se encontró con el papa cuando era príncipe de Gales, el 13 de octubre de 2019, en la canonización de San John Henry Newman. Carlos III sufre un cáncer y está siendo tratado desde hace más de un año. Tras haber sentido los "efectos secundarios" de su tratamiento, el monarca de 76 años fue brevemente hospitalizado el 27 de marzo y se reposó durante varios días, antes de reanudar sus compromisos el 1 de abril. 

Carlos III y Francisco comparten su pasión por la defensa del medio ambiente. Con su encíclica "Laudato Si" de 2015, Francisco defendió la conservación de los recursos del planeta y denunció la explotación de los humanos y la naturaleza. Por su parte el rey Carlos es conocido por su interés por el futuro del planeta desde hace más de 50 años.

"Es muy importante volver a Italia"

En una intervención este miércoles ante el Paramento italiano, Carlos III celebró "como una jornada especial" el vigésimo aniversario de su matrimonio con la reina Camila. "Para la reina y para mí es muy importante volver a Italia en nuestra primera visita oficial desde nuestra coronación. Pero el momento es aún más especial porque hoy se cumplen 20 años de nuestro matrimonio", indicó el rey británico.

El monarca se ganó la aprobación de los políticos italianos repasando algunos de los momentos más destacados de la longeva historia italiana e incluso expresándose en italiano, aunque expresando su temor "a arruinar la lengua de Dante". "De ser así, puede que no me vuelvan a invitar a Italia", ironizó.

El rey Carlos III, que declaró este martes que rezaba por el Papa, según medios italianos, viajará el jueves con su esposa a Ravena, en el norte, en su última jornada en el país europeo, donde fueron recibidos por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, entre otros actos. Los reyes británicos, coronados en septiembre de 2022, contrajeron matrimonio hace 20 años, el 9 de abril de 2005.