Un gendarme de 39 años fue detenido como el principal sospechoso de causar la muerte de un hombre de 61 mediante disparos de arma de fuego. Además se lo acusa por la tentativa de homicidio de otro hombre que logró escapar y se encuentra internado en el Hospital de Tartagal. Para añadir zozobra, cuando el gendarme era trasladado junto a sus padres a la comisaría, el móvil policial volcó en la ruta.

Los hechos tuvieron lugar el martes último por la mañana en la finca Timotea, ubicada a la vera de la ruta provincial 54, en el municipio de Santa Victoria Este, en el extremo noreste de la provincia.  

El cuerpo del hombre fallecido fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) Orán para la autopsia, se indicó la fiscalía está a la espera del informe preliminar. Por otro lado, se espera la evolución de la salud del hombre herido, que se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

El fiscal penal Gonzalo Vega, que interviene en el caso, dijo en Radio Nacional Salta que en la averiguación recibieron la versión de que los implicados viven en fincas colindantes y ya tenían enfrentamientos o denuncias cruzadas por temas relacionados con los animales, pero esto aún no fue confirmado. El lugar de los hechos, la finca Timotea, colinda con la finca La Invernada. 

"Según lo que dicen los familiares del fallecido (...), habían salido a buscar, a campear animales, porque ambas fincas se dedican a la cría de animales y en esa situación o en ese contexto, tuvieron un altercado con la familia dueña de la finca Timotea. Ahí se efectuaron los disparos por uno de los integrantes de esta familia contra la víctima y quien acompañaba a la víctima. O sea que tenemos una muerte y otra persona que está lesionada también con herida de arma de fuego", explicó Vega.

El hombre herido fue testigo presencial del homicidio. Tras escapar de los disparos, en la ruta recibió el auxilio de una persona que lo llevó en su camioneta hasta un centro de salud. Mientras era trasladado le contó al conductor lo que había pasado, "que ha resultado herido por arma de fuego y que quien lo había herido era el hijo (de un matrimonio) que vivía en la finca Timotea, esta persona es la que está detenida", precisó el fiscal. 

El detenido es un gendarme de 39 años. Un vecino colindante avisó al 911 cuando "escuchó distintos tiros, obviamente eso le alertó", detalló Vega. Por ese llamado, el personal policial se presentó en la finca a los 40 minutos y demoró a todo el núcleo familiar, es decir, al gendarme y a su padre y a su madre. 

Siniestro vial

El fiscal Vega contó que mientras la policía se llevaba al gendarme y a sus padres en el móvil, "transcurridos cinco kilómetros de lo que iban yendo para la comisaría de Santa Victoria Este, porque esto es en el kilómetro 90 de la ruta 54, tienen este accidente donde vuelca la camioneta".

"Las circunstancias son motivo de investigación", indicó el fiscal. Se trata de determinar si el vuelco fue por un desperfecto mecánico o "hubo algún accionar de algún tercero". Vega solo investiga el homicidio y la tentativa de homicidio. 

La investigación del siniestro vial está a cargo del fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, quien ya adelantó que el conductor del vehículo contó que, "personas desconocidas aparecieron de manera sorpresiva sobre la vía de circulación, intentando impedir el paso del móvil. En ese contexto, y al realizar una maniobra para evadirlos, se habría producido el vuelco del vehículo".

El Ministerio Público Fiscal indicó además que los ocupantes del vehículo sufrieron lesiones leves y se reportaron daños en el móvil.