Sin público en las tribunas del Cilindro de Avellaneda, a causa de la sanción que recibió por parte de la Conmebol luego del partido ante Corinthians en la Copa Sudamericana 2024 por el "recibimiento desmedido" de sus hinchas a los jugadores, Racing sufrió este jueves una dura derrota por 2 a 1 ante el Bucaramanga de Colombia, que liquidó el trámite con dos contraataques letales.

El último campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa, que venía de golear en el debut en la Copa a Fortaleza por 3 a 0 como visitante y que llegó al partido incluso con el impuso de la goleada 4 a 1 ante Banfield por el torneo local, había arrancado mejor que la visita, al menos en los primeros minutos.

Sin embargo, ese impulso inicial que permitía imaginar una rápida apertura del marcador –de hecho Martirena avisó al minuto de juego, y poco después Maravilla Martínez sacó un buen remate que tapó el arquero Quintana– se fue diluyendo paulatinamente, sobre todo cuando apareció Sambueza para complicarles poco a poco la noche.

Racing reaccionó con un cabezazo de Salas, tras un córner, que Quintana sacó con lo justo por arriba del arco. Bucaramanga –que ya había mostrado su poder de fuego en el debut con el empate 3 a 3 frente a Colo Colo–, volvió a exigir a Arias, esta vez con un remate desde afuera de Castañeda, en otra jugada de contragolpe que pasó previamente por los pies de Sambueza.

En el inicio del complemento, Racing intentó destrabar el marcador. Maravilla tuvo dos chances claras, pero otra vez el ex arquero de Atlético de Medellín le ahogó el grito. En esa búsqueda estaba la Academia cuando tras una distracción en el mediocampo –los colombianos ejecutaron rápido una falta–, Hinestroza avanzó con la pelota y tocó para Londoño que sacó un buen centro al corazón del área desde donde Pons, a espaldas de García Basso, sacó un buen cabezazo que superó a Arias para poner el 1 a 0.

Tras el duro golpe, Costas buscó respuestas en el banco de suplentes con los ingresos de Solari y Zuculini, pero el trámite empeoró. A los 63 minutos, tras otro contragolpe letal y una gran definición de Sambueza –remate cruzado al segundo palo–, Bucaramanga estiró la ventaja 2 a 0. Liquidado anímicamente, Racing fue pura impotencia en los minutos finales donde buscó con desesperación el descuento, que llegó recién a los 90, con una muy buena definición de Barrios.