El juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino hizo lugar a la solicitud de la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, y amplió la prisión preventiva de dos hermanas, socias de la agencia Siddartha Viajes, que están imputadas por el delito de estafas reiteradas (por 176 hechos).
En la audiencia la auxiliar fiscal María Eugenia López Ahanduni sostuvo que dado que hay depósitos de dinero cuyo destino se desconoce, existe un evidente peligro de fuga y hay riesgo de entorpecimiento de la investigación.
La causa se inició a partir de denuncias radicadas por distintas personas que manifestaron haber sido estafadas en la compra de paquetes turísticos al exterior, ofrecidos en moneda extranjera por la agencia de viajes con sede en la calle Alvarado al 400 de la ciudad de Salta.
El Ministerio Público Fiscal de Salta indicó que de acuerdo a la investigación, "las imputadas habrían ofrecido servicios turísticos simulando ser una empresa confiable y solicitando el pago total de los viajes, que luego informaban no podrían concretarse, alegando problemas financieros. Sin embargo, habrían actuado desde un inicio con conocimiento de que los servicios no serían prestados".
Aun así, de acuerdo con las denuncias, continuaron recibiendo sumas de dinero de nuevos clientes, repitiendo el mismo modus operandi.
Las hermanas fueron detenidas el pasado 10 de enero y permanecen alojadas en la Alcaidía General de la ciudad de Salta.
Otro caso
En otro caso el mismo juez Diego Rodríguez Pipino hizo lugar al pedido de prisión preventiva realizado también por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, en este caso para el propietario de la agencia de viajes MSG Turismo, quien está imputado por 31 hechos de estafa.
En este caso intervino el auxiliar fiscal Pablo Nieva, quien sostuvo que existe peligro de fuga y la posibilidad de que se entorpezca la investigación, dado que todavía resta realizar medidas probatorias. Expresó también que el acusado vendió un rodado que estaba a su nombre y, posteriormente lo ofreció como caución real. Para la Fiscalía, este accionar acredita insolvencia y una conducta temeraria en el proceso.
También se informó que ingresaron nuevas denuncias contra del propietario de la agencia de turismo, que están siendo investigadas y por lo tanto es posible que la imputación sea ampliada.
El propietario de MSG Turismo fue denunciado por varias personas por la venta de paquetes turísticos que no se concretaron. Según los denunciantes, pese a haber abonado en su totalidad el costo de los pasajes y la estadía, no pudieron viajar, ya que ni las aerolíneas ni los hoteles habían recibido el pago correspondiente.
Ell 18 de marzo fueron allanadas la oficina y el domicilio particular de este hombre, en esos procedimientos se secuestró documentación y fue detenido el empresario.