El gobernador Gustavo Sáenz inauguró ayer el nuevo edificio para la administración del Hospital San Bernardo, uno de los tres bloques contemplados en el proyecto para la ampliación y refuncionalización del edificio: “Vamos a seguir invirtiendo para que el San Bernardo se convierta en un centro de referencia de la Salud Pública del norte y seguramente de todo el país”, aseguró el mandatario.

El gobierno provincial informó que las intervenciones se ejecutarán en más de 11 mil metros cuadrados. Además del nuevo espacio inaugurado, el proyecto general contempla la construcción de un centro de esterilización y un bloque crítico, lo que sumará confort para pacientes y profesionales, además de espacios modernos y tecnología para las prestaciones. La inversión es del Fonplata y del Gobierno de la Provincia.

Al hablar en la inauguración el gobernador recordó “los tiempos de la pandemia por covid en donde nos dimos con un sistema de salud pública obsoleto en Salta, deteriorado, que necesitaba de la inversión del Estado, y la hicimos, y vamos a seguir haciendo porque esto recién empieza, esta es la primera etapa, vamos a seguir trabajando para que el San Bernardo tenga los que se merece, porque al recurso humano ya lo tiene”, agregó.

“Hicimos lo posible para conseguir los recursos necesarios y para que esta obra se transforme en hechos y no quede en palabras. En momentos difíciles seguimos gestionando, peleando para que las obras se hagan, para que los compromisos se cumplan por y para los salteños”, agregó.


Sáenz volvió a hablar de las obras que se vienen realizando en distintas localidades de la provincia para que ahí también las personas cuenten con los servicios de salud necesarios y no deban trasladarse a la ciudad capital. “Salta está primero y esa sigue siendo mi consigna y esa debe ser la consigna de todos los que estamos en la función pública. A seguir trabajando juntos porque la salud es lo más importante y siempre fue prioridad para este gobierno, junto a la educación y la seguridad”, añadió.

Finalmente, el gobernador hizo un reconocimiento “a todos los que forman parte de esta familia del Hospital San Bernardo" y que "hicieron posible la concreción de esta obra", y también agradeció a todos los integrantes del sistema de salud en la provincia.

Bloque administrativo 

El bloque de administración inaugurado ayer ocupa 2.100 metros cuadrados. A ese lugar se mudará la actual administración. Ahí se atenderá al público, cuenta con un salón de usos múltiples, una sala de reuniones, aulas, un auditorio central, un sector para la gerencia, oficinas, baños y ascensores.

El gobierno de Salta destacó que con la mejora de la infraestructura el San Bernardo optimiza la prestación que brinda a más de un millón de personas de la provincia y la región y además incorpora la posibilidad de prestar el servicio de telemedicina (con lo que se facilitará el seguimiento de los pacientes de esta y otras provincias y países vecinos con asistencia médica remota). También se propone acentuar el perfil de hospital escuela con un centro de docencia que funcionará en el nuevo bloque.

El Hospital San Bernardo también se ocupa de la formación de profesionales de la salud de la propia institución y el resto de la provincia. Además, está prevista la incorporación de una biblioteca virtual para promover la actividad científica, tecnológica y digital.

“Esta es una obra más de las que el gobierno viene llevando adelante, ya se realizaron obras para mejorar el sistema de salud en Orán, Tartagal, Cafayate, y se está finalizando otras en Joaquín V. González, Rosario de la Frontera y Metán. Todo fue planeado estratégicamente por el bien de los salteños. Se sigue invirtiendo además con la incorporación de 34 ambulancias nuevas, 106 dentro de esta gestión”, reseñó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.

“Gracias a los profesionales y a todos los que forman parte de este sistema de salud pública porque desde hace mucho venimos trabajando como nos pide el gobernador, brindando salud federal e igualitaria en cada rincón de la provincia”, concluyó.

Por su parte, el gerente general del Hospital, Pablo Salomón, consideró que el de ayer fue un día “histórico". "En esta ala van a trabajar más de 90 personas, con más aulas para la enseñanza de la Medicina. También con el firme compromiso y vocación de brindar salud en cada rincón de la provincia, a través del servicio de telemedicina, una herramienta muy importante e innovadora”, sostuvo. 

La agente administrativa Silvina Cruz, destacó que desde hace 20 años no se hacían obras tan importantes en este Hospital. 

Centro de esterilización y bloque crítico

En el predio del Hospital San Bernardo continúa la construcción del centro de esterilización, sector que ocupará 517 metros cuadrados, y está previsto que los trabajos para levantar el bloque crítico se inicien próximamente.

El gobierno inidicó que el bloque crítico es quizás el más importante de la obra por su envergadura y por las dependencias que funcionarán allí. Ocupará 8.440 metros cuadrados y albergará quirófanos (de cirugía mayor, ambulatoria y para la unidad de quemados), boxes de terapia intensiva, la unidad coronaria y camas para terapia intermedia y para los pacientes que se recuperan de las cirugías, entre otros servicios.

Del acto también participaron el vicegobernador Antonio Marocco; el intendente capitalino, Emiliano Duránd; los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, entre otros funcionarios.