El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en el primer bimestre de 2025 se confirmaron 214 casos de infecciones de transmisión sexual (ITS).
La jefa del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la provincia, Laura Caporaletti, dijo que, del total de casos, “34 corresponden a diagnósticos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 180, a sífilis”.
En enero se registraron 23 casos de VIH y en febrero, 11. La cartera sanitaria explicó que esto significa una disminución del 40,3 por ciento, respecto a igual periodo de 2024, en el que se notificaron 57 positivos.
El total de registros de VIH durante el año pasado fue de 394 casos. Ese año se produjo una disminución del 16,3 por ciento con respecto a 2023, cuando se registraron 471.
Con respecto a la sífilis, se diagnosticaron 180 casos en lo que va del año, de los cuales 34 son gestacional. En 2024, el total fue de 1116 casos, de los cuales 259 son gestacionales. Esto quiere decir que la infección fue diagnosticada en personas embarazadas, puérperas o con aborto reciente.
En los primeros meses de este año hubo una reducción del 18 por ciento de los casos en comparación con el primer bimestre de 2024, en los que se habían diagnosticado 161 y 58 positivos, respectivamente.
Pocos preservativos en el sistema de salud
La diputada por el departamento San Martín, Gladys Paredes, había denunciado el año pasado que en el sistema de salud pública de la provincia no había condones para repartir. En aquel momento, fuentes del Ministerio de Salud sostuvieron que si bien ya se venían enviando menos profilácticos a la provincia, esa disminución fue más pronunciada con el gobierno de La Libertad Avanza.
"Hace 8 meses que no entregan desde el Programa de VIH material de prevención a las compañeras", indicó a Salta/12 una referente de trabajadoras sexuales. Dijo que anteriormente la entrega se realizaba recurrentemente. "Yo repartía tres cajas de 144 profilácticos fraccionada de 20 para cada compañera" por semana, dijo. Otra trabajadora afirmó que se sienten "abandonadas" por las autoridades que llevan adelante el Programa de VIH.
Trabajadores de un Centro de Salud de la zona sur de la ciudad informaron en declaraciones a Radio Nacional Salta que no hay preservativos para repartir. En el mismo sentido, trabajadores de otras salas sanitarias indicaron a Salta/12 que antes se enviaban más profilácticos y ahora hay una entrega “medida”. Esto implica, explicaron, que se repartan tres por persona. Contar con tres preservativos por día "es nada", afirmó por su parte la trabajadora sexual consultada.
Más entre los jóvenes
La información de la cartera de Salud de Salta indica que el rango etario en el que se detectó mayor cantidad de contagios de sífilis en 2024 es el que va de los 20 a los 29 años, con 510 casos. Mientras que en adultos de 30 a 39 se registraron 268 casos.
Caporaletti informó que la disminución de diagnósticos positivos se debe “al uso adecuado del preservativo, que nos protege de la exposición directa a agentes infecciosos, garantizando nuestra seguridad y la de nuestra pareja”.
La especialista agregó que “además del uso del preservativo, es importante conocer el estado de salud de la pareja, realizar estudios de serología para VIH y hepatitis, así como pruebas para detectar sífilis”. "Estos estudios no solo ayudan a identificar posibles infecciones, sino que también facilitan un tratamiento adecuado en caso de ser necesario” indicó.
El uso correcto del profiláctico durante las relaciones sexuales reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). Asimismo, la prueba de VIH es gratuita y confidencial, y no requiere de una consulta médica previa. Mientras que, la vacuna contra la hepatitis B es una medida eficaz para prevenir esta infección.
Las instituciones sanitarias, a nivel internacional, recuerdan que el preservativo de látex tiene una efectividad del 98 por ciento en la prevención de contagio de infecciones de transmisión sexual y también para evitar embarazos no buscados.
Para que el resultado sea el esperado hay cuestiones que se deben tener en cuenta: que el preservativo no esté vencido; abrir el envase con los dedos, cuidando de no romperlo; no utilizar elementos cortantes, desecharlo si está quebradizo, pegajoso o dañado; usar el preservativo desde el inicio del juego sexual previo hasta el final de la relación, cualquiera sea su tipo; se debe usar un preservativo para cada relación sexual y desecharlo una vez usado; no se deben usar dos preservativos juntos, dado que se pueden dañar. Si se requiere lubricación extra, debe usarse un producto a base de silicona o agua; no usar vaselina, ya que puede dañar el látex; no guardar los preservativos mucho tiempo en la cartera, la billetera o el bolsillo, ni exponerlos al sol, dado que el calor puede dañarlos.
Si el preservativo se rompe durante una relación sexual, consultar dentro de las 12 horas en un centro de salud u hospital.
Ante cualquier inconveniente o necesidad de hacer una consulta se sugiere acercarse al establecimiento de salud más cercano, o llamar al 0800 3333 444, línea gratuita del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. También se puede solicitar información en el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, en la avenida Sarmiento 625, teléfono (0387) 4215169, correo electrónico [email protected].
Qué son la sífilis y el vih
La sífilis es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más frecuentes y es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum. En caso de no recibir el tratamiento adecuado, la infección puede progresar, causar daños al corazón y lesiones en el sistema nervioso, entre otras consecuencias.
Es una enfermedad que se transmite por relaciones sexuales sin preservativo. Es de fácil diagnóstico, tiene tratamiento gratuito en los hospitales de la provincia y se cura.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta al sistema de defensas del organismo, el sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades.
Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).
Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).
Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.