El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, vigente campeón olímpico y número uno del ranking mundial, perdió ayer por 2-1 ante Australia, en la final de la Liga Mundial que se disputó en la ciudad de Bhubaneswar, India.
Los argentinos fueron de menor a mayor en su camino a la final, ya que se clasificaron a los cuartos de final con apenas un punto en la primera ronda, en la que igualaron 3-3 con Holanda y sufrieron derrotas ante Bélgica (3-2) y España (2-1). Sin embargo, se recuperaron en los cuartos de final, en los que vencieron por 3-2 a Inglaterra y sellaron su pasaje a la final con la victoria 1-0 sobre India.
Los Leones, que llegaron por primera vez a una final de la Liga Mundial, jugaron un gran partido hasta la última bocha, pero no pudieron ante Australia, el último campeón, que retuvo el título de la última edición del certamen internacional. En un partido con muchas emociones en juego, Australia fue más contundente, ya que tuvo dos corners cortos a favor y no falló, en tanto que Gonzalo Peillat no pudo transformar en gol ninguno de los cuatro corners corto con los que contó.
Más allá de la derrota, en su primer torneo como oro olímpico, Los Leones lograron lo que nunca antes en la Liga Mundial, ya que ni siquiera habían sido semifinalistas, y se mantendrán como número uno del ranking mundial por lo menos hasta fines de noviembre de 2018, ya que los puntos conseguidos en este certamen los dejarán al tope del ranking internacional de la FIH por un año más.
Los dirigidos por Carlos Retegui llegarán a la próxima Copa del Mundo, que se disputará entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre de 2018 en esta misma ciudad de Bhubaneswar, como los mejores. Retegui, que es entrenador de Los Leones hace cuatro años y que hizo debutar a ocho jugadores en esta Liga Mundial, adelantó que evaluará su continuidad como técnico de los campeones olímpicos.
Además, Juan Manuel Vivaldi, que está nominado a mejor arquero del mundo por la FIH por su destacada actuación durante la temporada, fue distinguido con el premio al mejor arquero del certamen.