Un ciudadano estadounidense armado con un cuchillo intentó este jueves secuestrar un pequeño avión en Belice, pero fue abatido a tiros por un pasajero. La aeronave Cessna Grand Caravan, de la aerolínea beliceña Tropic Air, había despegado en la mañana con 14 ocupantes desde Corozal hacia la isla San Pedro.
En el trayecto, el secuestrador - identificado como Akinyela Sawa Taylor, de 49 años- enfrentó al piloto, lo amenazó con un cuchillo y le ordenó que se dirigiera fuera del país.
"Poco después de despegar de la pista, el avión fue secuestrado por un pasajero a bordo, un ciudadano estadounidense. Al parecer, también es un veterano de guerra", dijo el comisionado de la policía Chester Williams a la prensa.
"Según nuestra información, este secuestrador exigía que lo sacaran del país", agregó el oficial.
El avión estuvo sobrevolando un tiempo el aeropuerto internacional de Ciudad Belice, donde finalmente aterrizó cuando estaba por quedarse sin combustible. Al verse frustrado su plan, el secuestrador apuñaló a dos pasajeros, pero uno de ellos le disparó con un arma.
Taylor murió en el acto. Mientras que los dos pasajeros heridos fueron llevados a un hospital, entre ellos el que disparó, quien tenía licencia para portar su arma, según las autoridades.
La embajada estadounidense en Belice expresó su pesar por este hecho sucedido en la víspera del largo feriado de Semana Santa. "Esto realmente resalta la importancia de la seguridad", declaró a periodistas el funcionario Luke Martin, de asuntos públicos de la embajada.
"Queremos que Belice y la región se mantengan seguros, no solo para los beliceños, sino también para los numerosos estadounidenses que viajan o residen aquí", añadió, explicando que la misión diplomática no tuvo contacto con Taylor durante el incidente ni sabía de su presencia en Belice.
"Mantenemos una sólida relación con las fuerzas del orden beliceñas y, en momentos como éste, esa colaboración resulta crucial", indicó Martin, quien señaló que ambas partes pudieron intercambiar información rápidamente tras el incidente.
El aeropuerto Philip Goldson permaneció cerrado temporalmente durante el incidente, pero las operaciones fueron restablecidas después.