Con el sello de la crueldad, el Gobierno de Javier Milei celebró 117 despidos en el sector de los pasajes tras una protesta en el sector en reclamo de mejores condiciones de trabajo, avanzando de manera evidente contra el derecho a la protesta.

Los despidos fueron confirmados a la 750 por Florencia Cañabate, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA), quien aseguró que el ajuste llegó no solo a los trabajadores que formaron parte del reclamo, sino que el recorte fue total y arbitrario.

“Había un reclamo el día viernes, de toda la actividad. Estaban también compañeros de todos los puntos del país. Mientras estábamos esperando una audiencia ante la secretaría de Trabajo, a la que Corredores Viales no se presentó, ellos estaban imprimiendo los telegramas de despido”, afirmó.

Y afirmó: “Echaron a los trabajadores por reclamar por sus derechos. Y solidarizándose con los compañeros de Río Uruguay que quedaron en la calle sin indemnización”.

De todos modos, dijo, los despidos no fueron únicamente contra quienes participaron de la medida de fuerza, sino que también se despidió a trabajadores que estaban de vacaciones, con licencia por maternidad o sin ir a trabajar por estar enfermos.

Lo que deja al sector en una situación de escasez de manos: “Al día de hoy hay sectores de Corredores cerrados por falta de personal. Leí el tweet de Franco Mogetta (secretario de Transporte), vanagloriándose y diciendo que van a ir a fondo. ¿Van a echar a toda la gente?”.

El objetivo, dijo Cañabate de todos modos, parece estar claro: “¿Van a tomar a cooperativistas para que tengan un sueldo más bajo? ¿Quieren explotar? Nos quieren al pueblo sumisos y sin derechos. No es casualidad que se los reprima a los jubilados, que se les saque derechos a los enfermos, a los trabajadores”.

Corredores Viales al día de hoy tiene sectores que no están operativos. Por ejemplo, el de cuentas a pagar. Por ejemplo, distintas estaciones de peajes. Vialidad Nacional es el órgano de contralor. Y tiene trabajadores que están sin tareas”.

“Están sin tareas porque no hay presupuesto. Porque no invierten en la red vial argentina. Es un Gobierno que no dialoga. Que no entiende la posición del otro. Que no acepta propuestas. Hablan de tanta casta y son los mismos de siempre”, finalizó entre enojos.