Ciertos debates contemporáneos giran en torno a una suerte de crisis de las Humanidades, aunque ese tipo de diagnóstico podría retrotraerse aún más en el tiempo, a la década del 60, como para no estar tan atados al presente. En Las palabras y las cosas, Michel Foucault ya detectaba ciertos corrimientos en tres masas discursivas: la biología, la economía y la lingüística, como para mostrar que el objeto de las ciencias huLa arqueología del saberEl queso y los gusanos
"Una historia sin final". un libro de Carlo Ginzburg sobre qué hacer con las imágenes en el arte
A casi 50 años de la publicación de El queso y los gusanos, la recopilación de ensayos, estudios y conferencias de Carlo Ginzburg en el volumen Una historia sin final (Ampersand) no sólo ratifica el interés por los aportes de uno de los grandes historiadores que honró la metodología de la "microhistoria", sino que abre el campo de investigación hacia la reflexión acerca de las imágenes en el arte: ¿qué hacer con ellas? ¿cómo describirlas? ¿qué puede aportar su descripción al discurso de la historia? ¿cómo incluir en el análisis el espinoso tema de la falsificación de obras de arte? Un diálogo interminable, una historia sin fin que va de Ginzburg a Giorgio Vasari, Aby Warburg, Freud y Wittgenstein.

Este es un contenido periodístico exclusivo para Soci@s, para leerlo completo subite a nuestro colectivo.
