El gobierno de Salta destacó que la provincia vivió una Semana Santa significativa en materia de turismo receptivo, con visitantes nacionales, internacionales y de la misma provincia.
La provincia consideró que la combinación de una variada oferta cultural, paisajes únicos, experiencias de fe y servicios de calidad la consolidó como uno de los destinos más elegidos del país durante el fin de semana largo.
Se informó que la ocupación hotelera superó el 85% en algunos destinos, mientras que otros se mantuvieron en torno al 80%, con un promedio provincial superior al 70%. El Hotel Termas, de Rosario de la Frontera, alcanzó el 100% de ocupación, con lista de espera para nuevas reservas. Por su parte, los principales atractivos turísticos de la provincia, el Tren a las Nubes y el Teleférico San Bernardo, funcionaron a máxima capacidad y recibieron miles de visitantes por día.
Entre el jueves 17 y el domingo 20 de abril, alrededor 44 mil turistas recorrieron las distintas regiones de la provincia, con una estadía promedio de 2,8 noches y un gasto diario estimado en $117.002 por persona. Esto generó un impacto económico estimado en $14.402.365.628, beneficiando directamente a prestadores turísticos, comercios y distintos rubros de la economía local.
El gobierno subrayó que este movimiento turístico se vio favorecido por factores clave: una fuerte promoción nacional e internacional del destino, precios competitivos, la calidez del salteño, y el trabajo articulado entre el sector público, cámaras sectoriales y municipios. Además, indicó que la conectividad aérea fue un aspecto fundamental, con vuelos que conectan a Salta con 6 destinos nacionales y 4 internacionales. En este aspecto, la provincia adelantó que en breve se anunciará una nueva conexión aérea.
"Salta también se consolida como un destino de fe, gracias a la religiosidad de su pueblo, la belleza de sus Iglesias, la agenda especial de Semana Santa y la profunda devoción a sus santos patronos", sostuvo la provincia.
Los destinos con mayor tasa de ocupación fueron Iruya (85%), Cachi (85%), Molinos (83%), Ciudad de Salta (80%), Chicoana (80%), San Lorenzo (80%), Cafayate (75%) y La Caldera (75%)
“Semana Santa volvió a poner en valor el potencial turístico de Salta. Este resultado es producto del trabajo sostenido del sector privado, la coordinación permanente con los municipios y la confianza de los visitantes, que siguen eligiendo nuestra provincia como lugar para vivir experiencias culturales y naturales”, dijo la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia.
Durante el feriado, también se desarrollaron más de 180 actividades culturales y religiosas en toda la provincia, organizadas en conjunto entre el Ministerio y los gobiernos locales, sumando propuestas innovadoras que enriquecieron la experiencia de los visitantes.
Por otra parte, ya el mismo domingo el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, también evaluó que hubo un "muy buen desempeño turístico". "Estos números reflejan el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y la diversidad de propuestas culturales, religiosas y naturales que ofrece Salta en estas fechas", destacó el empresario, quien adelantó que se esperaba un gasto promedio menor que el de temporadas anteriores.
Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura de Coronel Moldes, Eduardo Muratore, dijo que en ese municipio la ocupación promedio fue del 70%, bastante por debajo del que hubo el año pasado, cuando esta localidad, una de las más visitadas, llegó a tener cubiertas 90 plazas.