El Jurista español especialista en Derechos Humanos, Baltasar Garzón, aseguró que el gobierno argentino debe acatar las resoluciones de los organismos internacionales que piden la liberación de Milagro Sala porque “son claramente vinculantes”. Garzón sostuvo que el gobierno de Jujuy está acudiendo a “una argumentación claramente sectaria” para no cumplir con las exigencias de la ONU y la OEA, porque “hay otros intereses en juego”. Además, afirmó que le parece “muy grave” que le “armen una serie de procesos judiciales”.

“La resolución del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias es clara, contundente y desde luego es vinculante, porque Argentina forma parte del Consejo de Derechos Humanos y las resoluciones de Naciones Unidas “, aseguró Garzón en diálogo con "Radio Caput". El ex juez dijo que el país está sujeto a las decisiones de estos organismos.

“Conozco a Milagro Sala y se me hace muy duro aceptar que esté privada de la libertad con una falta de consistencia bastante importante. Creo que es una situación inaceptable que está sufriendo una persona que tuvo unos planteamientos claramente democráticos, que impulsó los derechos de quienes más lo necesitaban”, consideró el ex juez. El jurista apuntó también contra el poder político de Jujuy, diciendo que pretende ejercer un control “grave y grosero” hacia el poder judicial: “Ahí la división de poderes está ausente".

Garzón concluyó que desconocer los reclamos “va en demérito de una línea de defensa progresista de Derechos Humanos que se venía respetando en la Argentina desde hace más de una década”.