Momentos de tensión se registraron esta tarde en las inmediaciones del Congreso en una nueva marcha de los jubilados debido a la intención de los manifestantes de movilizarse desde ese punto hacia la Plaza de Mayo.

Los efectivos de la Policía Federal, en tanto, retuvieron a los manifestantes sobre la vereda para garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, lo que generó gritos, insultos y empujones.

Como cada miércoles, se realiza la marcha de los jubilados en reclamo por mejoras en sus haberes. En esta ocasión, se sumaron maestros agrupados en la Organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y movimientos sociales. Las manifestaciones son acompañadas por una fuerte presencia policial, siempre intimidante y proclive a generar encontronazos. En la marcha del 12 de marzo, acompañada por hinchas de fútbol, fue herido de gravedad el fotógrafo Pablo Grillo.

Este miércoles, quienes marchaban consiguieron llegar hasta la entrada del Congreso de la Nación ante lo cual los infantes de la Policía Federal actuaron como fuerza de choque y cayeron vallas. 

En medio de ese tumulto, un manifestante quedó inmovilizado entre las vallas y las paredes del Congreso y luego fue detenido. Tenía puesta una camiseta de Chacarita bajo una remera de color naranja. Se lo llevaron efectivos de la Policía Federal. También fue detenida una mujer.

Minutos más tarde comenzó la marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en la continuidad de las protestas que los jubilados llevan adelante todos los miércoles en las inmediaciones del Parlamento.

La movilización se dio por avenida de Mayo, vigilada por efectivos de la Policía Federal para garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes. La marcha que reúne a jubilados con universitarios se realiza exactamente un año después de la gigantesca concentración en defensa de la educación superior.

Al operativo se sumó la Policía de la Ciudad, cuyos efectivos dejaron un carril libre en la avenida para el avance de la marcha. Por su parte, Gendarmería apostó a sus hombres en Plaza de Mayo.