El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos le abrió un sumario a una médica debido a que abandonó la guardia donde tenía que trabajar para realizar algunas tareas de otro trabajo. La profesional desempeñaba su tarea en el Hospital Behring, ubicado en el departamento Islas del Ibicuy, específicamente en la localidad de Estación Holt.

La médica señalada por las autoridades es Lucía González Esquivel, suplente en el Hospital Behring, y el episodio mencionado ocurrió el 1º de enero de 2024. Según el decreto Nº 521 del 26 de marzo de este año, y de acuerdo con un informe presentado por las autoridades del hospital entrerriano, González Esquivel "se habría retirado de la guardia encargándole, de manera absolutamente inconsulta a la superioridad y por decisión unilateral la cobertura 'por unas horas' a un supuesto doctor Giroldi, circunstancia reconocida por la profesional, con independencia de los argumentos expuestos".

Los documentos también sostienen que la médica "reconoce" que su decisión fue "unilateral" y que fue "absolutamente inconsulta a la superioridad". Su retirada se debería a "haber sido requerida por la Fiscalía en su carácter de médica de Policía, razón por la cual también admite y reconoce haber abandonado la guardia del día 01/01/24".

Sin embargo la investigación interna del hospital, en colaboración con información aportada por la Justicia, descubrió que el "supuesto doctor" Víctor Luis Giroldi no se dedica a la medicina (ni tiene un título habilitante para su práctica) sino a la carpintería, algo que está registrado en la AFIP. Luego de un juicio abreviado, llevado a cabo por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, el carpintero reconoció los hechos y acordó una pena de seis meses de prisión condicional por ejercicio ilegal de la medicina.

La sanción a la médica

Por su parte la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud provincial llamó a "adoptar acciones en resguardo de la población que asiste regularmente al nosocomio", para que quienes se atiendan en el Hospital Behring lo hagan con "profesionales que cumplan" con el "servicio de guardia activa" de la forma que corresponde. Este documento también menciona una "sanción atribuible a la conducta" de González Esquivel.

Actualmente la médica fue relevada de sus tareas en la guardia, tanto de forma activa como pasiva, y la carga horaria de su trabajo "deberá realizarla bajo la modalidad de atención en consultorio externo en los días y horarios que se establezcan". 

Además, luego de comunicar las medidas dispuestas, fuentes del Ministerio de Salud consideraron que la falta de la profesional "pudo derivar en un grave e irreversible riesgo para la salud de la población al ser atendida por una persona que no revestía la condición de médico"

Por este motivo, y por tratarse de una posible causal de cesantía, se decidió iniciarle un sumario a González Esquivel.

En medio de protestas vecinales por este hecho, un hombre que prefirió mantener su identidad en secreto lamentó lo sucedido y expresó que "uno confía en que cuando va al hospital lo atienden profesionales capacitados, no cualquier persona".