Luego de los sorpresivos procesamientos con prisiones preventivas dictados por el juez Claudio Bonadio en la causa por el Memorándum con Irán, entre ellos el de la ex presidenta Cristina Kirchner acusada de traición a la patria, el ex secretario general de Interpol Ronald Noble volvió a negar públicamente que algún funcionario argentino haya pedido que se levantaran las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Según la tesis del fiscal Alberto Nisman y que desarrolla Bonadio en sus procesamientos, el gobierno argentino pactó con Irán bajar las alertas rojas a cambio de un supuesto mejoramiento del intercambio comercial entre ambos países.
“No, nunca”, respondió de manera contundente Ronald Noble al periodista Iván Schargrodsky cuando le preguntó al ex titular de Interpol si alguna vez la Argentina pidió que se levantaran las alertas rojas. Con respecto a si Irán había pedido que se levantaran los alertas, respondió “puedo decir que si Irán solicitó que se eliminaran los alertas rojas después del memorándum, entonces la solicitud fue rechazada porque los alertas rojos de AMIA nunca se eliminaron”.
La entrevista fue publicada a través de su cuenta de Twitter. Noble denunció también la “información falsa” que publicaron varios medios nacionales y opinó sobre la resolución de Bonadio. “En lo referido a Interpol y las alertas rojas por AMIA, el informe del juez Bonadio es falso, engañoso e incompleto”, aseguró en una de las respuestas.
Según el ex jefe de Interpol, nunca hubo un pedido ni de Argentina, ni del canciller Héctor Timerman “ni de ninguna persona de Argentina” para remover las alertas rojas vinculadas al caso AMIA. “¿Cómo puede decir que no soy imparcial porque tengo amistad con Héctor Timerman, cuando tuve muchas más relaciones de amistad con Alberto Nisman, a quien visité en sus vacaciones en Punta del Este, Uruguay? El juez Bonadio dictó una resolución tendenciosa sin evidencia para sostener sus conclusiones falsas acerca de que la Argentina e Interpol tenían un acuerdo secreto para levantar las alertas rojas”, agregó el ex funcionario, quien aclaró que la resolución de Bonadio “debe ser completamente desacreditada”.
Noble aclaró que Nisman prefería que los acusados iraníes viajaran a la Argentina para ser juzgados y que en varias ocasiones hablaron de “numerosas formas de avanzar en la investigación sobre el atentado a la AMIA”. “La resolución de Bonadio demuestra que no comprende las reglas ni las regulaciones de Interpol acerca de las alertas azules y rojas. Le pidió a Interpol que ponga una alerta azul para ubicar al secretario general de Interpol por una investigación sobre traición, lo cual es una ofensa política. Debería saber que de acuerdo al artículo 3 de su estatuto, Interpol tiene estrictamente prohibido tomar parte en casos políticos como la acusación de traición. El juez Bonadio debería haberme contactado, tal como usted y otros periodistas hicieron, vía mail, o Twitter, Linkedin o Google”, aclaró Noble, poniendo en tela de juicio el accionar del juez.