El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió mediante un alerta amarillo a unas 12 provincias en su sitio web por posibles fenómenos meteorológicos durante este viernes "con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". En rigor, se tratan de advertencias por lluvias, tormentas, vientos y nevadas en distintas regiones del país.
La advertencia rige para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Alerta amarilla por tormentas: dónde rige
En Buenos Aires, el alerta amarillo por tormentas rige en gran parte del interior de la provincia. La advertencia sostiene: "El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas de hasta 60 km/h, y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
Al sur der la provincia de Córdoba se le advirtió por lluvias y vientos. "El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas de hasta 60 km/h, y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
Las zonas bajo alerta por lluvias, nevadas y vientos fuertes
En Chubut, el alerta amarillo es por lluvias, nevadas y vientos fuertes. "El área será afectada por vientos del oeste o noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. En particular sobre la costa de Santa Cruz y la costa sudeste de Chubut, los vientos serán del sudoeste con intensidades similares", indicó.
En cuanto a Santa Cruz, las advertencias son por lluvia y por viento. Sobre lo primero, remarcó que el área coloreada del mapa (costa de la provincia) será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte". También precisó que "se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados de manera puntual", y no descartó que "en las zonas más elevadas, la precipitación se presente en forma de lluvia y nieve". Sobre el alerta por viento, destacó que provendrían del oeste o noroeste, con "velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h".
En Tierra del Fuego, el aviso rige para la mañana y el mediodía de este viernes. Indicó: "El área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta que en las zonas más elevadas, la precipitación se presente en forma de lluvia y nieve".
Para Río Negro, Neuquén, y una parte de la provincia de Chubut, se advirtió por vientos fuertes: "El área será afectada por vientos del oeste o noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h".
En Mendoza, en tanto, el alerta por vientos se extiende a una advertencia por viento Zonda. El lado cordillerano se verá "afectado por viento Zonda con velocidades de entre 40 y 60 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h".
En San Luis, sigue el alerta por vientos: "El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h.
En San Juan se alertó por "viento Zonda con velocidades de entre 40 y 60 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h".