La médica obstetra y presidenta de la asociación civil "Dando a Luz", Claudia Alonso, dialogó este viernes con la 750 y explicó qué es un embarazo ectópico, la patología que sufrió María Becerra, por la que estuvo internada en grave estado y ahora se está recuperándose de forma positiva. Según expertos, estas patologías tienen lugar en el 1 a 1,5% de los embarazos y sus motivos pueden ser variados.

La especialista explicó en principio que, sencillamente, el embarazo ectópico es un embarazo que se localiza fuera de la cavidad del útero, que es el lugar donde debería implantarse el embrión.

“Eso significa que está fuera de lugar. El óvulo generalmente es fecundado en el tercio externo de la trompa. Sucede algo que, cuando se fecunda, en vez de viajar a lo largo de toda la trompa y llegar al útero donde ahí comienza a proliferar, queda estancado”, dijo.

Estas patologías tienen lugar en el 1 a 1,5% de los embarazos y sus motivos pueden ser variados: desde la edad cirugías abdominales, cicatrices pélvicas o incluso haber tenido un embarazo ectópico previo o una infección en las trompas.

En el caso de María Becerra, ella ya había tenido un caso previo de embarazo ectópico. Por lo tanto, Alonso explicó: “Ella puede seguir buscando un embarazo, con los recaudos y con ciertas intervenciones que no tienen que ser cirugías, pero sí cuidar algunos aspectos”.

“Tener un embarazo ectópico predispone a tener uno segundo igual. Hay una condición que hace que se complique. Habría que atender a esa situación. El abordaje es múltiple. Desde hábitos alimentarios, evitar inflamaciones, demasiadas secreciones en las trompas y poca movilidad”, afirmó.

De todos modos, transmitió tranquilidad: “También existe la fecundación in vitro. Hay maneras de ser madre hoy en día. Yo quería transmitir calma y consciencia. Cuando se desea ser madres es importante tener un control. Cuestiones que tienen que ver con la prevención. Es algo poco frecuente, pero sí es importante consultar a tiempo”.

La salud de María Becerra

El equipo de prensa de María Becerra confirmó que la cantante "volvió a atravesar un embarazo ectópico" que derivó en una intervención quirúrgica de emergencia realizada este jueves por la mañana.

"Como ya es de público conocimiento, salgo a llevar un poco de tranquilidad a aquellas personas que me están preguntando, María está mejorando, quizá pase a una sala común y en unos días le den el alta", escribió el hermano de la compositora en su cuenta personal de Instagram tras varias horas de internación.

Por el momento, el clima en la puerta de la Clínica Zabala es calmo, sin la presencia de fanáticos. En el interior del centro de salud, solamente familiares cercanos pueden ingresar a la sala en la que la performer se encuentra internada.