La justicia le pidió explicaciones a Patricia Bullrich por la represión del 12 de marzo en la que fue herido brutalmente el fotoperiodista Pablo Grillo. La jueza federal María Servini requirió a la Ministra de Seguridad que informe detalladamente qué funcionarios estaban presentes en la sala de situación de la Dirección General de Operaciones cuando comenzó el violento operativo de las fuerzas de seguridad en la marcha de jubilados de ese día.

La magistrada pidió los listados y/o nóminas de las personas “indicándose nombres, apellidos, jerarquías y cargos”. Además, Servini pidió que adjunte copia de los audios "crudos" de las comunicaciones radiales entre el personal de las fuerzas de seguridad federales y los funcionarios presentes en la sala de situación.

Servini también quiere saber “cuáles fueron las directivas impartidas con relación a los procedimientos que fueran desplegados por las fuerzas de seguridad, más precisamente con respecto a las órdenes que autorizaron el uso de armas menos letales”. Pidió, además, el listado del armamento que usaron las fuerzas federales ese día. Requirió detalles de los “dispositivos de gas pimienta/lacrimógeno y los datos completos de quienes los portaban, junto con la normativa específica que regula su uso”.

Tal como contó este diario, Gendarmería Nacional no le envió todavía a la jueza María Servini el legajo del cabo Héctor Guerrero, imputado como autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que dejó a Grillo al borde de la muerte. El juzgado se lo había pedido el 28 de marzo y le dio un plazo de 48 horas para responder, pero un mes después no hay novedades.

Ahora, con las nuevas medidas, Bullrich y sus funcionarios deberán indicar quiénes eran los jefes del operativo de cada fuerza y cuántas personas fueron afectadas, incluso aquellos que actuaron de civil, junto con las funciones asignadas a cada uno.

El expediente por la represión marcha tan lento que recién este martes fue aceptada como querellante Beatriz Blanco, la jubilada que fue agredida al menos por un agente de la Policía Federal, que la golpeó con una tonfa, la empujó y provocó su caída. Es por eso que la jueza le pidió al jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rollé, que le envíe la nómina de todo el personal que estaba afectado al operativo. Ese mismo día, Servini hizo lugar a algunas medidas solicitadas por la querella de la familia Grillo.