“Te amo. Feliz aniversario. De Karen para Carolina”. Esa fue la dedicatoria que debería haber acompañado un ramo de flores comprado –y pagado- por Mercado Libre pero que la florería decidió cancelar al enterarse de que se trataba de una pareja de mujeres. La florería, que es una de las primeras que aparece en el en el sitio de ventas online y tiene varias publicaciones, ya había confirmado el pago y la entrega con envío gratuito, pero luego inventó una excusa para no hacer la entrega. Amigos de la pareja comprobaron la homofobia al hacerse pasar por potenciales clientes, todas parejas heterosexuales, y las flores y envíos sí estaban disponibles para ellos.
“Este jueves cumplimos un año con mi pareja y como estoy de viaje pensé en arreglar una sorpresa con anticipación. Busqué en Mercado Libre la publicación de envío de flores, les pregunté si llegaban a hacer la entrega el jueves a la mañana y me dijeron que sí. Me confirmaron el horario y que el envío era gratis… todo súper buena onda”, contó Karen a la AM 750 cómo fue el cambio de actitud de la florería antes de saber que se trataba de una pareja de chicas.
Después de arreglar los detalles del envío, Karen pagó con su tarjeta de débito, por lo que la compra se confirmó en el momento. El único detalle que quedaba pendiente era enviarles el texto de la dedicatoria. Lo hizo. Pero el simple “Te amo. Feliz aniversario” acompañado por dos nombres de mujer no fue muy bien recibido. Diez minutos más tarde, Karen recibió un mensaje de la florería en donde le decían que cancelaban el envío. “Me dijeron que desde el área de producción les avisaban que se cancelaban todos los envíos durante esta semana”, contó Karen y dudó. Sospechó, obvio. Pero nunca antes había sido víctima de un acto de homofobia de estas características.
Al rato, amigos de la pareja hicieron la prueba y probaron encargar el mismo ramo de flores, en la misma florería y a través de la misma publicación de Mercado Libre. El intercambio de mensajes fue el habitual para confirmar una compra, la florería seguía haciendo envíos esa semana. Luego todas las preguntas fueron borradas de la publicación y los usuarios bloqueados. Desde la florería no volvieron a contestar los mensajes de Karen.
“Hicimos la denuncia en Mercado Libre pero nos dijeron que el negocio no incumplía con ningún término y me ofrecieron comprar en otro lado. Por Twitter también me dijeron que ellos tienen la libertad de elegir con quien trabajar como yo tengo la libertad de buscar otra florería”, fue la respuesta que recibió la joven a su reclamo por parte de la empresa.
Finalmente Karen acudió a la Defensoría del Pueblo, donde sí escucharon su reclamo y ahora analizan cómo continuar la denuncia. “Somos una Florería cuyo objetivo es reforzar los valores de la familia, como base la fidelidad, el amor y sobre todo Dios”, dice la publicación en Mercado Libre, que aclara que los envíos en la Ciudad de Buenos Aires son gratuitos y que se puede agregar bombones o peluches con un costo adicional.