El periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, cuestionó en su editorial la política entreguista del Gobierno de Javier Milei, luego de que desembarcara en el país esta semana el nuevo jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, para abordar la agenda de “la seguridad regional y la protección de rutas marítimas estratégicas”. 

En este contexto, se dirigió al pueblo que volverá a manifestarse este miércoles: “La marcha de mañana debería incorporar un gesto de repudio al avasallamiento colonial, pero es como una batalla perdida de antemano”.

El editorial de Víctor Hugo Morales

Ya decir el "Atlántico Sur" les dispara desprecio. "Sur" es una palabra muy castigada. El que sabía mucho del sur era Diego: sur de Buenos Aires, sur de América, sur de Italia, sur del mundo.

Y Holsey, el tipo que se ocupa del Atlántico de abajo, el que viene a ver qué onda con los ríos argentinos, llega como un embajador plenipotenciario de Trump, el cual conoce muy bien al pelele argentino de los mangazos desesperados. Porque eso es lo que él ve.

Aquí, mansos y tranquilos, silbando la canción. Besset, Georgina, Holsey, Ancham, "la embajada": un desfile por las lejanas comarcas de la Patagonia, buscando riquezas con el mismo ímpetu y avaricia de Colón. Y como todo les viene bien—litio, agua, bonos—les va fenómeno, somos el negocio en el sur.

La marcha de mañana debería incorporar un gesto de repudio al avasallamiento colonial, pero es como una batalla perdida de antemano.

Llevar un cartelito, un párrafo del discurso, un cierto énfasis en los reportajes de los móviles. Decir que no está bien. Que Argentina es más de lo que piensan ellos.

Es más que Milei, más que el establishment cipayo. Es otra cosa: un país, una historia. Más que la condena de los préstamos. Creo que la clase obrera, la única que puede resistir, le debe meter unas fichas a la soberanía.

Definitivamente, "la gente" como tal no se interesa por estos temas. Ni le van ni le vienen. Solo pregunta a cuánto está el dólar.

Por eso el "pueblo" debe caminar con las verdades y consignas que al menos repongan la dignidad entregada por los representantes de la élite.

"Sur" es una palabra también con poesía, tango, nostalgia y dignidad. Sur es acá, somos nosotros, los endeudados por los rapaces que miran al norte, roban desde el norte, y tienen como norte que seamos colonia sin chistar.