Javier Milei se mete de lleno en la campaña porteña para fortalecer la candidatura a legislador de Manuel Adorni y volverá hoy –después de mucho tiempo– a pisar las calles de la Ciudad en una recorrida por Lugano junto a su vocero-candidato en la pelea para intentar destronar al macrismo de su bastión electoral. Al igual que el expresidente Mauricio Macri, que desde hace semanas acompaña a su candidata Silvia Lospenatto por distintos barrios, Milei sale de la Casa Rosada para protagonizar la campaña que viene escalando más allá de lo local. A pesar que se trata de una elección para renovar la mitad de la Legislatura porteña en el distrito que gobierna el PRO desde 2007, libertarios y macristas enarbolan un mismo discurso contra el kirchnerismo mientras la verdadera disputa entre ambos es por la hegemonía del voto de derecha de la Ciudad para proyectarlo como vidriera nacional.

A menos de tres semanas para las elecciones porteñas del 18 de mayo, La Libertad Avanza decidió que ya era hora de jugar su figura más taquillera para apuntalar las aspiraciones de la Casa Rosada en la disputa por la Ciudad. Milei acompañará hoy por la tarde a su vocero en una recorrida --prevista para las 18 horas-- por las calles de Lugano. Habrá un encuentro con vecinos y militantes del espacio en la calle Delfín Gallo al 5700. "En CABA queremos llevar a fondo el modelo de Milei con Adorni. Vamos a teñir de violeta la Ciudad. Nos vemos en Lugano", escribieron desde las redes sociales de LLA. 

Si bien es la primera vez que Milei sale a la calle con su candidato, la identificación entre ambos se viene gestando en el terreno virtual. Días atrás, el Presidente publicó un video en X en el que sostuvo: “Adorni es mi voz en la Ciudad”. La decisión del partido que conduce Karina Milei de llevar al territorio al Presidente ya era postura tomada en los despachos de Balcarce 50. De hecho, estaba prevista para el miércoles pasado en Plaza Irlanda, en el barrio de Caballito, pero la muerte del Papa Francisco trastocó los planes electorales de LLA. Ahora, la caminata será en el sur de la Ciudad, de la que también participará Pilar Ramírez, la jefa de campaña de la elección local y mano derecha de Karina en el armado libertario porteño.

Puertas adentro de la Casa Rosada también se armó la estrategia que adoptará Adorni en el recorrido final de la campaña y que buscó esgrimir ayer en el debate organizado por el Canal de la Ciudad entre quienes encabezan las 17 listas partidarias que disputarán el voto porteño. Las consignas centrales de Adorni son enarbolar la motosierra como símbolo mileista para “achicar el Estado, bajar impuestos y ayudar a todos los que quieren invertir y trabajar en paz”. Además de no hablarle a los políticos ni a la política sino enfocarse “en cada uno de los porteños que el 18 de mayo van a elegir por el kirchnerismo o la libertad”.

La estrategia libertaria es confrontar con el kirchnerismo con la mira puesta en la elección legislativa de octubre y el mapa nacional. Aunque su prioridad en esta elección porteña no es vencer al candidato de Unión por la Patria, sino dejar atrás al oficialismo porteño que representa Silvia Lospennato y que camina la Ciudad en campaña junto al líder del PRO Mauricio Macri. La apuesta de LLA es disputar el voto de derecha y relegar al PRO en la Ciudad. No solo pensando en la jefatura de Gobierno en 2027 sino reducir la influencia de Mauricio Macri en el partido amarillo.