La secretaría de Trabajo de Salta dictó otra conciliación obligatoria entre la empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos, a cargo del Ingenio El Tabacal, y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA). Este es el segundo proceso que se convoca en un mes; el anterior, que empezó en febrero y terminó en marzo, se llamó ante el despido de 24 trabajadores.

La primera reunión de esta segunda convocatoria tendrá lugar hoy a las 13 y el proceso continuará durante los próximos 15 días hábiles.

El Sindicato informó que frente al dictado de esta medida quedó sin efecto la quita de colaboración que se venía realizando los martes, jueves y sábados durante las últimas 4 horas de cada turno de 8 horas.

Los reclamos de los trabajadores se iniciaron porque la empresa impuso una nueva modalidad de turnos, que serán fijos. El descanso, además, sería de un día cada cinco días.

Para el secretario general del Sindicato, Ramiro Villalba, estos cambios tienen por objetivo que los trabajadores perciban salarios inferiores a los que reciben en la actualidad.

Villalba añadió que el ingenio sigue tomando decisiones de manera unilateral, sin respuesta alguna a los reclamos laborales que se plantean y sin un diálogo que permita solucionar las diferencias. 

Mientras, los 24 trabajadores a quienes se les ratificaron los despidos en marzo pasado ya judicializaron sus casos.