En una breve conferencia de prensa con periodistas y trabajadores de la cultura, Diego Pimentel, director artístico del Centro Cultural San Martín, presentó ayer la variada programación que el espacio que depende del Ministerio de Cultura porteño tendrá para el 2018. Sin la presencia del titular de esa cartera, el ministro Ángel Mahler, el funcionario celebró el aumento en la cantidad de público en todas las áreas y presentó los números de ese aumento, algo que atribuyó a la fuerte apuesta que el rebautizado Cultural San Martín viene haciendo por las artes experimentales, que según el equipo directivo contribuye a atraer a más público joven.
Como sucede desde hace unos años, Pimentel anunció que la programación se dividirá por áreas, cubriendo distintas disciplinas como artes escénicas, audiovisuales, visuales, musicales y también el cruce entre culturas digitales, tecnologías e innovación. Entre los directores y directoras teatrales que estrenarán espectáculos estarán Daniel Herz, Fernando Rubio, Juan Alvarez Prado, Alberto Ajaka, Marcelo velázquez, Santiago Doria, Cristian Drut, Gerardo Naumann, Carlos Casella y Mayra Bonard, Corina Fiorillo, Eva Halac, Tatiana Santana y Marianela Portillo del Rayo.
En cuanto a artes visuales, el director anunció la apertura, desde ayer mismo, de la convocatoria de proyectos para los distintos ciclos y espacios expositivos del Cultural, que una vez seleccionados formarán parte de la programación a lo largo del año próximo. Por su parte, en relación al cine habrá unos cuantos festivales: uno de culto, uno dedicado al cine independiente, uno de “Grandes comedias”, otro sobre westerns, y uno más sobre superhéroes. El espacio será a su vez sede de festivales externos, entre ellos el Bafici.
Al final de la presentación, que tuvo lugar en la Sala A, y ya en rueda de prensa, un periodista consultó sobre Polo Circo, que está desfinanciado y vaciado desde hace dos años. El funcionario respondió que desde su asunción al frente del centro cultural, aquel espacio dedicado a las artes circenses se desvinculó de la órbita del Cultural San Martín, de modo que no puede responder por él. Más allá de eso, no hubo mención a otras cuestiones como las de infraestructura, algo para prestar atención ya que pese a la antigüedad del edificio, el gobierno porteño sólo tiene previsto el arreglo de sus cuatro ascensores, algo que estaría finalizado para mayo.