Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas, de Julián Goyoaga, es una coproducción uruguayo-argentina que atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo de Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya. Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó la ley de caducidad que impidió juzgar el asesinato. El film Curumim, de Marcos Prado, aborda la vida de Marco “Curumim” Archer, que cambió drásticamente cuando la policía del Aeropuerto Internacional de Jakarta, Indonesia, descubrió más de 13 kilos de cocaína ocultos en su ala delta. Se trata de un viaje íntimo a través de la vida de un hombre transgresor, carismático e irreverente, que eligió vivir intensamente la ilusión de ser amado por sus amigos y aceptado por la sociedad, y que tenía a las drogas como su principal moneda de cambio.
La cría, de Alcides Araya, enfoca en los trabajos rurales de Claudio en una finca dedicada a la recría de ganado, el clima, la falta de agua y los escasos recursos que no afectan la actitud de Claudio que cría a su hija. Durante dos años, Selene crece junto a los animales, observando a su padre, con lo que el afecto entre ellos se enriquece. El intento de negocio, los ciclos de siembra y engorde se repiten mientras el tiempo pasa marcan el pulso de este documental. La película de clausura de la Sexta Semana de Cine Documental Argentino es El avión negro [C.A.L.Q.U.I.N.], de Marcos Pastor. Se trata de un documental de investigación en primera persona, donde el cineasta adopta el punto de vista íntimo de sus sueños de infancia para plasmar en pantalla dos épicas paralelas: la lucha de una nación por alcanzar sus sueños de independencia; y la de un improbable grupo de enamorados de los aviones en busca de los rastros de un pasado violentamente desaparecido.
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