Diputados de diferentes bloques de la oposición y del oficialismo se reunieron ayer en el Congreso Nacional con un grupo de más de 20 familiares de los tripulantes del ARA San Juan, quienes habían solicitado el encuentro para pedir que no cese la búsqueda de la nave, entre otros reclamos y denuncias (ver página 18). Luego de escuchar a los parientes, el grupo de legisladores decidió enviarle al presidente Mauricio Macri una carta con tres pedidos: la continuidad de la búsqueda del submarino, la incorporación al temario de sesiones extraordinarias de la creación de una comisión bicameral para investigar lo sucedido con la nave y, por último, que ordene a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, que vaya al Congreso a dar explicaciones. Los familiares expresaron su conformidad con lo resuelto, aunque dejaron sentado que ahora quedan a la espera de que sus pedidos se concreten.
El promotor de la iniciativa fue el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona. De la reunión participaron cuatro legisladores oficialistas que se sumaron al pedido, según confirmó la diputada de Cambiemos Silvia Lospennato.
En diálogo con PáginaI12, Carmona dijo estar “muy conforme con que se haya aceptado la propuesta en representación de nuestro bloque, que haya habido una actitud de los distintos bloques de la oposición y también del oficialismo de acompañamiento de este pedido muy básico y fundamental que le vamos a hacer al Presidente”. “El ministro Aguad tiene que dar las explicaciones que no le ha dado a los familiares y que tampoco ha dado al pueblo argentino. La expectativa es que el ministro venga a darnos las explicaciones que estamos pidiendo desde hace casi un mes”, agregó. El diputado mendocino explicó que “tenemos presentados pedidos de informes al Ministerio de Defensa; pedido de interpelación al ministro y hemos presentado también un proyecto para crear una comisión especial investigadora conformada por legisladores, expertos y con participación de los familiares”. Recordó que “el oficialismo decidió hacer caer la última sesión que tenía prevista para el período ordinario, para que no se tratara este tema y la muerte de Rafael Nahuel. En función de eso veíamos una actitud obstructiva por parte del interbloque Cambiemos, que con mucha satisfacción veo que hoy ha sido modificada”.
Carmona fue quien abrió el diálogo con los familiares en el encuentro de ayer en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. “Esta es una reunión que solicitaron ustedes, para que los diputados y diputadas podamos escucharlos, escuchar sus inquietudes y sus preocupaciones”, comenzó, y luego invitó a los legisladores a presentarse, para que los familiares supieran a quiénes les hablaban. “En nombre de la Cámara quiero transmitirles nuestra sincera solidaridad y preocupación por lo que pasó y que está pasando con la investigación”, apuntó el vicepresidente primero del cuerpo, Luis Gioja, del FpV-PJ. “Asumimos un verdadero compromiso con ustedes”, agregó. En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente segundo, Luis Alfonso Petri, del bloque Cambiemos.
La diputada correntina Araceli Ferreyra, del Peronismo para la Victoria, advirtió que “estamos demorados”, dado que la reunión tendría que haberse convocado antes. “El Congreso tiene los recursos, por encima de la Armada y del ministro Aguad, de continuar la búsqueda”, les aseguró a los familiares. El diputado porteño Daniel Filmus coincidió en que era necesario “poner nuestros recursos a su disposición lo más rápido posible”. Antes de pasar el micrófono a los familiares, Jorge Daniel Franco, del Frente e la Concordia misionero, les dijo que se sentía “muy cerca de ustedes y los acompaño en todo lo que pueda”.
Terminada la presentación de los legisladores, los familiares expusieron sus reclamos. Hubo en general duras críticas a la Armada y al ministro Aguad por el mal manejo de la información sobre la búsqueda y por el mismo proceso de rastreo del submarino. Los parientes insistieron en que la Armada oculta información, ya que los elementos de la investigación son “contradictorios” y “tiene muchos vacíos”, según reiteraron varios familiares. Por ese motivo, uno de los principales pedidos a los diputados fue que garantizaran la iniciativa de una investigación paralela a la que lleva la Armada, de la que los familiares puedan participar regularmente, sea en forma semanal o mensual.
“Creo que, al igual que todos los diputados y diputadas, no debemos partidizar este tema”, señaló el diputado Carmona, como apertura de la respuesta por parte de los legisladores. “Pero no partidizar el tema no puede en ningún caso implicar dejar de lado la investigación que se debe hacer y que tiene que asumir el Congreso Nacional dentro de las facultades constitucionales que corresponden, y que implican pedirles las explicaciones a las autoridades: al comandante y jefe de las fuerzas armadas que es el señor Presidente, al ministro de Defensa, al resto de los funcionarios del gabinete y también a los jefes y autoridades de la Armada, que no son otra cosa que funcionarios públicos”, aclaró. Luego presentó su propuesta: “Los diputados que estamos presentes le tenemos que enviar hoy (por ayer) una carta al presidente Macri solicitándole, en primer lugar, que continúe la búsqueda del submarino y su localización; en segundo lugar, que solicite a la Cámara de Diputados y al Senado la incorporación en el temario de las sesiones extraordinarias, vamos a tener sesiones mañana (por hoy) y tal vez la semana próxima, que se incorpore el proyecto de ley para conformar una comisión investigadora; y en tercer lugar pedirle al presidente que como comandante y jefe de las Fuerzas Armadas, ordene al ministro de Defensa que se haga presente en el Congreso Nacional para dar explicaciones. Creo que esto es lo que podemos hacer como diputados”, afirmó.
La propuesta fue inmediatamente aceptada por todos los bloques opositores –estaban también representantes del Frente Renovador y del Movimiento Eita– y no hubo ninguna objeción sobre los tres pedidos hechos al presidente. Los diputados y diputadas oficialistas dejaron la sala durante unos minutos para hacer consultas, hasta que finalmente la diputada Lospennato confirmó que adscribían a la propuesta: “Nosotros como bloque oficialista acompañamos la propuesta del diputado Carmona. No podemos permitir que pase tiempo hasta marzo y estamos dispuestos a abrir todas las instancias de investigación que sean necesarias”, apuntó. Además subrayó la importancia de “solicitar al Presidente que ponga a disposición la concurrencia del ministro Aguad para que podamos hacerle todas las preguntas que consideremos”; “que la Armada ponga a disposición el alojamiento y los pasajes para que los familiares puedan hacer un seguimiento del trabajo de la comisión”; y, finalmente, “solicitarle al presidente de la Nación que el Ministerio de Defensa, la Armada y todo el Estado continúe con la búsqueda del submarino”.
“Creo que es un paso muy importante el que hemos dado en la búsqueda del submarino y de sus tripulantes, y sobre todo para el conocimiento de la verdad”, dijo Carmona a este diario una vez concluida la reunión. “El pedido al Presidente es muy básico: que se continúe la búsqueda, que el ministro Aguad dé las explicaciones necesarias aquí en el Congreso, que se habilite el tratamiento de ley para constituir la comisión bicameral investigadora”, enumeró. “Espero a que esto posibilite que nos acerquemos a la posibilidad de contar con la información necesaria y que podamos avanzar en el conocimiento de la verdad de los hechos”, concluyó el diputado.
Informe: Juan Funes.