El ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, que en el marco de la persecución judicial impulsada por el Gobierno fue detenido el jueves pasado, envió una carta a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner para expresar su solidaridad y repudiar “el infame ataque y la artera agresión” que representa su procesamiento con prisión preventiva y el pedido de desafuero dictado por el juez Claudio Bonadio por la causa AMIA. Zannini cuestionó la decisión del magistrado, denunciando que “viola intencionalmente la Constitución Nacional y el Código Penal”, en tanto su resolución “se sustenta en una calificación irracional”.
Para el ex funcionario no quedan dudas de que se trata de una causa “explícitamente política”, motivada por el objetivo de “criminalizar la participación de un Gobierno constitucional”. “Lo único que queda claro es que el único y real objetivo es justificar tu desafuero. La acusación de Traición a la Patria, que tanto defendimos y queremos, es para impedir tu presencia semanal en una banca senatorial, banca y fueros que no fueron, son ni serán obstáculo para que cualquier delito se investigue”, escribió en la carta que ayer por la tarde sus hijos, Franco y Carlos Zannini entregaron a CFK en el instituto Patria.
La ex mandataria publicó el escrito de puño y letra redactado por Zannini desde “desde su injusta e ilegal prisión”. El ex funcionario fue el primero en ser arrestado el jueves, durante la seguidilla de detenciones y procesamientos contra ex ministros de su gestión y otros dirigentes de la oposición, a pesar de que estos siempre estuvieron a derecho en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. Bonadio avanzó en la denuncia del fiscal fallecido Nisman, quien consideró la firma del Memorándum con Irán como traición a la patria. El Memorándum fue aprobado en el Congreso por diputados y senadores y ni siquiera aquellos que lo votaron en contra advirtieron que fuera ilícito.
Zannini advirtió que el momento en que se dieron estos procesamientos y encarcelaciones no es casual, porque coincide con el proceso de juicio político contra el juez Daniel Rafecas, que “desestimó la misma denuncia”. “Creo también que lo alimenta un enorme miedo”, sentenció, y añadió: “Me pregunto por qué y a pedido de quien se ha podido construir tan delictual decisión, y en cada caso la hipótesis me parece de mayor gravedad e implicancia institucional a punto de debilitar grave e irreparablemente el Estado de Derecho”.
El ex funcionario enumeró tres hipótesis para explicar la resolución de Bonadio: por un lado, evaluó que si el magistrado cree sinceramente en lo que firmó, “se trata de una persona mal informada que evidencia una supina ignorancia del derecho”. Después, advirtió que si en vez de ello “actuó bajo orden, presión o pedido del Gobierno”, entonces “debe dejar también de ser juez”. Por último, analizó que “sí, como muchos sospechan, actuó bajo la extorsión de otro u otros que pueden o no ser parte del Gobierno, la situación resulta ser de mayor riesgo institucional pues configuraría el caso de jueces extorsionados, que extorsionarían a su vez”.
Zannini relacionó el pedido de desafuero contra la ex mandataria con la coyuntura política, en momentos en que el Gobierno se apresta a aprobar su paquete de reformas antes de fin de año. “Macri representa un nuevo intento de la oligarquía empresarial para arrasar los derechos de tal modo que se consagre, junto a la exclusión social, la exclusión política de toda oposición”, denunció. Por eso, indicó que “el Parlamento Nacional será un escenario político inocultable por cualquier blindaje mediático”. “En ese panorama, tu presencia semanal, con voz y voto en el Senado, que interpelará a todos, propios y extraños, les resulta irresistible, no sólo a los misóginos, que los hay, sino a todos los que sueñan con domesticar la política para ponerla al servicio de la exclusión social y política que siempre soñó la oligarquía empresarial”, añadió.
Por último, dejó palabras de apoyo para la ex mandataria. “Se de tu resistencia y fortaleza, porque no has aflojado cuando faltó Néstor, ni aflojás cuando atacan a Máximo y Florencia, manifestó Zannini”. Resaltó además que “habrá derecho penal de enemigo, criminalización de los opositores y todos los presos serán políticos” en tanto “existan presos sin condena y condenados mediáticamente sin juicio previo” por un lado y “por el otro sobreseimiento express para los del Correo, los de Panamá y Paradise Papers, los socios y quienes cobraron de Odebrecht”.
“Mi esperanza de un mundo mejor, sin exclusión con más igualdad, solidario y protector de familias e individuos sigue intacta. El orgullo de haber pertenecido al Gobierno de Néstor y al tuyo, también está intacto. Te mando un fuerte abrazo compañera!!!”, finalizó.