"La idea es bastante directa y va con mi propia filosofía de juego: armar uno basado en la visión y las experiencias de uno, y que la gente lo disfrute." El que habla es Rob Kuntz, un muy veterano pionero de los juegos de rol. No de los masivos, de computadora, sino de los originales, de mesa. Kuntz estuvo ahí dando forma a la primera ambientación de Dungeons & Dragons, Greyhawk, y también escribió muchos de los primeros módulos que guiaron e inspiraron a los game masters de la primera camada. Y ahora sí, muchos años después de sus comienzos, Kuntz se mete a los videojuegos de la mano de Martin Menzel, un desarrollador que ideó Knights of Frontier Valley, un RPG que llegará a Steam, GOG y otras plataformas en breve.
"Trabajar con Martin, que le metió 9 años de transpiración, fuerza y dinero a su juego, fue un verdadero placer", asegura Kuntz. "La idea principal es crear situaciones de juego desafiantes para que los jugadores se enganchen y que, cuando levanten la cabeza, igual que en las primeras pruebas de D&D, digan: 'Guau, ¡se nos pasó volando el tiempo!'. Porque ésa es realmente la razón principal por la que uno juega a cualquier juego, de compu o lo que sea, por esa inmersión atrapante y que te engancha."
Menzel quería crear un juego lo suficientemente corto como para poder resolverse en una tarde, pero no tanto como para dejar gusto a poco. Y, al mismo tiempo, con una arquitectura que permitiera una rejugabilidad infinita, pues cada partida genera su propia historia. "Si sos un cebado de los RPG como yo y disfrutaste Baldur's Gate pero ahora tenés un trabajo, una familia o mil cosas de las que ocuparte –yo soy padre de dos–, entonces jugar se convirtió en un lujo por mera falta de tiempo, por eso estoy haciendo Knights of Frontier Valley", explicó en su Patreon.
"En lugar de jugar por semanas o meses para terminar el juego una vez, éste lo das vuelta en unos días o incluso horas. Y luego empezás otra vez cuando tengas otro rato libre. El mundo se genera proceduralmente, así que cada juego es distinto." Un poco, ese espíritu emula bien las sesiones de juego que reunían a los roleros alrededor de una mesa repleta de dados y hojas de personaje, algunas horas a la semana o al mes. Y la influencia de Kuntz también se nota en muchas de las propuestas de Knights of Frontier Valley: combate por turnos sin cuadrícula, mecánicas de supervivencia de vieja escuela (donde el hambre y la sed, o el clima mismo, pesan mucho) y consecuencias sobre los personajes.
- En D&D ayudaste a darle forma a un montón de escenarios y ambientaciones, ¿de qué va Knights of Frontier Valley?
- La ambientación que diseñó Martin y a la que estoy contribuyendo se parece a ese juego bien crudo de los primeros tiempos de D&D, donde había desafíos y consecuencias a la par. Lo estamos haciendo lo más realista posible, pero a la vez potenciando el contenido de fantasía de diferentes maneras, como yo hacía durante las pruebas de D&D. Pensá en Living Rooms, máquinas zarpadas creadas por artífices re locos, y te vas a dar una idea de mi participación creativa.
- ¿Qué aspectos de tu experiencia como autor de D&D aportaste en KotFV?
- El diseño de un juego es mucho más que el conocimiento que uno tiene en un área específica, como los RPG. Después de más de 50 años, y mucho antes también, para mantenerme vigente y fresco, empecé a pensar en términos de diseño y sistemas. Uno tiene que validar las razones detrás de las decisiones de diseño o las "actitudes", evaluando e indagando su aplicación. Así que lo que aporto es la habilidad, bastante curtida ya, de equilibrar los detalles chiquitos con el panorama general de un diseño. Y también una imaginación tremenda, sí.
- ¿Qué pensás que les falta a la mayoría de los videojuegos de rol? ¿Cómo intentó el equipo de desarrollo solucionarlo en este juego?
- Lo que falta es la capacidad de superar un conjunto muy básico de reglas de diseño lineales y, de esa manera, hacer que el juego explote.
- Los videojuegos de rol evolucionaron mucho en los últimos años, ganando profundidad narrativa y personajes más desarrollados. ¿Finalmente se acercaron a la experiencia de los juegos de rol de mesa?
- Los juegos de rol de mesa nunca van a ser reemplazados, ni siquiera con la llegada de la IA combinada con la realidad virtual. Los seres humanos aportan sutilezas y espontaneidad a la mesa, algo que las máquinas nunca van a poder igualar. Sin embargo, los juegos de rol de computadora pueden concentrarse en emular aspectos clave de la experiencia de los juegos de rol de mesa, y eso es lo que estamos logrando con Knights of Frontier Valley.