TEATRO
La cuna vacía
Esta obra de Omar Pacheco habla de la ausencia, de la supresión como una de las formas más despiadadas del quiebre de un hogar o de una sociedad. Su estética narrativa se presenta en tres planos: el de una pareja, el de las madres, y el tercero y más simbólico, que intenta ser la justa síntesis del poder en sus más sutiles expresiones. “Elijo a las mujeres como símbolo de resistencia porque fueron las Madres y Abuelas las que por un dolor genuino salieron a la calle durante la dictadura, sostuvieron una lucha y la llevaron hasta las últimas instancias”, ha dicho el autor de una obra que ya lleva mas de una década en cartel. Este viernes será la última función del año en el teatro de Pacheco, donde también se despide esta semana la temporada de su otra obra, Dashua, que se presenta los lunes a las 22, y martes y miércoles a las 21.
Viernes 22 a las 21, en La Otra Orilla, Gral. Urquiza 124. Entrada: $ 200.
Si van a besarse en los labios...
...que sea delante de mi. Nelly y John se encuentran en su habitual pic-nic de los domingos, cuando una inesperada llegada cambiará sus vidas para siempre. Esta micro pieza de 15 minutos, dirigida por Cecilia Dopazo, y protagonizada por Pablo Kusnetzoff, Camila Peralta y Guillermina Pico, forma parte de un proyecto que reúne media docena de mini-obras bajo un mismo techo, pensadas para ser interpretadas en salas de 15 espectadores. Además de la obra de Dopazo, durante diciembre –bajo la temática “Por la familia”– se presentan obras dirigidas por Guillermo Pfenning (Las hermanas colágeno) y Pablo Fábregas y Alejandro Turner (El árbol que tapa el bosque), entre otras.
Miércoles a domingo, a las 20, 20:30, 21, 21:30 y 22, en Microteatro Buenos Aires, Serrano 1139. Entrada: $ 70.
MUSICA
Give More Love
A los 77 años, Ringo Starr canta cada día mejor. Tal vez eso se deba al hecho de que se ha decidido en los últimos años a salir de gira con su All-Starr Band, algo que festeja desde el tema que abre su nuevo disco de estudio, el numero 18 de su carrera. Allí aparece nada menos que Paul McCartney, que cada tanto también se asoma en las giras de Ringo, y suma su voz y su bajo en “We’re on the road again”, un tema que celebra casi al límite que los dos Beatles sobrevivientes siguen vivos y cantando. Ya no son los tiempos en que un disco de Ringo era la Suiza de los Fab Four, donde todos podían aparecerse a pesar de los frentes de batalla que se mantenían abiertos, pero siguen cayendo amigos al baile, como Peter Frampton, Richard Marx, Joe Walsh, Dave Stewart o Don Was. Casi como bonus tracks, después de diez temas nuevos, el final es para cuatro viejos éxitos, cuya perla es “Back Off Boogaloo” en una versión rescatada del demo original, grabado en 1972.
Etcétera
Músico ambulante en los ´90, escritor de perfil bajo y periodista en Rosario/12 y la agencia Télam, Javier Chiabrando es también compositor de jazz, y la idea original de su tardío debut discográfico fue rescatar composiciones que –según confiesa– abarcan varias décadas y miles de kilómetros. A partir de “Película muda”, su primera composición (“motivado por una anécdota a la salida de un cine de Rosario), todo un mundo se despliega en Etcétera, en el que Chabrando fue acompañado por colaboradores como Siro Aguilar en percusión, Marisa Wiedmer en clarinete, Oscar Moyano en saxo y Hernán Marcovecchio en violín, entre otros. Son once temas grabados entre 2015 y 2016, en los estudios Surco Sur (Mar del Plata) y Del Cerro (Balcarce).
ONLINE
The Sinner
Nominada en la categoría Mejor miniserie en los Globo de Oro, este tenso relato psicológico tiene un arranque indudablemente sorprendente: durante una tranquila tarde de playa, Cora Tannetti, esposa y madre aplicada, ataca a cuchillazos y mata a un hombre desconocido frente a su novia y amigos. Basada en la novela Die Sünderin de la novelista alemana Petra Hammesfahr, la serie se ubica en un casillero diferente al del clásico whodunit (¿quién lo hizo?) popularizado por Agatha Christie, ya que aquí una parte relevante de la gracia radica en conocer por qué una mujer “normal” termina asesinando sin razón a otra persona en un día de furia. Pero no sólo eso: con un protagónico casi excluyente de Jessica Biel (a su vez, productora) en el rol de Cora, la historia comienza a desenredarse como un ovillo echando mano a confusos recuerdos y a una psicología mucho más ambigua de lo que podía suponerse. El gran Bill Pullman interpreta a un policía con olfato de sabueso y gustos sexuales particulares.
Anoche
Lenta pero inexorablemente, las web-series parecen haber llegado para quedarse. Esta nueva producción en ocho episodios dirigida por Sebastián Mega Díaz propone una vuelta de tuerca a los viejos trucos de la comedia romántica. Ana y Leo (María Canale y Leopoldo Motto Murua) se conocen una noche en la parada de colectivos, comparten un taxi, pasan la noche juntos y, al día siguiente, caen en la cuenta de que no tienen forma de reencontrarse. Anoche está narrada desde los puntos de vista de ambos personajes –cuatro episodios para cada uno– con las clásicas repeticiones, variaciones y cambios de registro, y puede verse en el sitio anoche.com.ar
CINE
La posesión de Verónica
Continúa en cartel el más reciente largometraje del valenciano Paco Plaza (Romasanta, Rec), una nueva incursión en el terreno del horror cinematográfico en su vertiente religiosa. La excusa argumental está basada libremente en un caso real de comienzos de los años 90, conocido popularmente como el “Expediente Vallejas”: luego de jugar inocentemente con una tabla ouija, una chica madrileña terminaría falleciendo, no sin antes ser víctima de extraños fenómenos paranormales que nunca pudieron ser del todo explicados por la ciencia (o la policía). Plaza, desde luego, potencia los efectos paranormales (cruces invertidas, extrañas babas demoníacas, pesadillas interminables) luego de un arranque realista, acompañado en la banda de sonido por algunos temas de la banda Héroes del silencio. El notable uso del suspenso y un reparto de jóvenes debutantes le aportan fuerza a un relato que puede parecer algo derivativo pero que, sin embargo, logra asustar como si se tratara de la primera vez.
Kaurismäki en el Kino Palais
Con el simpático y pertinente título “Hasta la próxima botella” (es sabido que el homenajeado es un fiel amante de las bebidas espirituosas), la sala de cine del Palais de Glace (Posadas 1725) ha decidido despedir el año con un ciclo dedicado al gran cineasta finlandés Aki Kaurismäki. Este viernes, por caso, podrá verse Hamlet va en viaje de negocios, una de sus películas estrenadas en la década del 80, y el sábado será de la partida Yo contraté un asesino a sueldo, uno de los primeros coqueteos del director con el noir y el policial (en ambos casos, las funciones comenzarán a las 19 horas). La programación completa, días y horarios puede consultarse en el sitio palaisdeglace.gob.ar
TV
Shut Eye
¿Qué ocurre cuando el sueño de ser un mago profesional está destinado al fracaso? En el caso de esta serie –cuya primera temporada ha comenzado a emitirse en la señal Fox Premium Series– el resultado es la caída en la fullería, el universo de los lee-manos, tarotistas y adivinos de diversa calaña de la ciudad de Los Ángeles. Pero al protagonista, un tal Charlie Haverford (interpretado por Jeffrey Donovan) un certero golpe en la cabeza le da vuelta por completo su vida cuando comienza a escuchar sonidos y a tener visiones demasiado reales, haciendo realidad aquello que sólo parecía un simple truco para desprevenidos. En el reparto se destaca Isabella Rossellini en la piel de Rita, una gitana bastante sádica que regentea una serie de salones dedicados al negocio de la “adivinación”.Ingenio de guionista: cada uno de los diez capítulos lleva el nombre de una carta del famoso mazo de tarot, del Dos de espadas a El Colgado. Supersticiosos abstenerse.
Miércoles a las 22, por Fox Premium Series
Los 22 minutos de Julius
Cuando podía suponerse que ya nada quedaba por inventarse en los programas de cocina, este programa de casi media hora propone cocinar rápido y (no tan) sencillo de la mano del chef español Julius Bienert. El show permite combinar la sapiencia de las artes culinarias con la adrenalina de los programas de entretenimiento: en el fondo del set, un cronómetro en reversa indica cuántos minutos y segundos le quedan al cocinero para lograr el objetivo. ¿Podrá el espectador emular al presentador y preparar una vieras con emulsión de pimientos en menos de treinta minutos? El desafío está plateado, el desastre gastronómico es posible.
Todos los días en horarios rotativos, por El Gourmet.