“Es una gran apuesta: acercar aquello que tiene la terrible etiqueta de ‘música contemporánea’; hacer un espectáculo para todo público”: así es como Sebastián Tellado resume el espíritu de la acción de cierre de temporada del Teatro Nacional Cervantes (TNC). El encuentro de hoy consta de dos momentos: por un lado Música y escena, un recorrido con la curaduría de Tellado, de cuatro horas y media, por música, instalaciones, un ciclo de cortometrajes, video y teatro musical. Una vez que esta propuesta culmine, será el turno de Yo en el futuro–Teatro Cervantes II, con dirección de Federico León.
Así, el TNC cierra el año con la misma lógica con que lo empezó: como ocurrió con Integral Pavlovsky –un homenaje al dramaturgo–, Música y escena consiste en una “intervención de todo el teatro, una toma de todas las salas”. La actividad comienza a las 15 y, con una sola entrada de 30 pesos, cada espectador puede hacer el recorrido que quiera. “El hilo conductor es la escena”, anticipa Tellado a PáginaI12. Habrá múltiples propuestas que indagarán, cada cual a su modo, en los vínculos entre la música y otras disciplinas. “Me interesó plantear la necesidad de los silencios obligados. Porque uno no puede escuchar tanto tiempo. Hay un límite de capacidad. Así que se pensaron silencios, el bufet estará abierto y va a haber puntos de descanso”, describe el músico; curador, también, del ciclo de Música contemporánea, en el cual se enmarca esta última acción.
“Exploramos la interacción de la música con otras artes. Hay un pequeño ciclo de cortometrajes, instalaciones, conciertos, teatro, magia. Siempre se vincula a la música con la ópera. Me interesó llevarla a otros aspectos. La música contemporánea no es sólo para entendidos, inteligentes y artistas. Y esta acción está pensada para que todos puedan ir, sin asustarse”, sugiere el flautista.
La apertura es a las 15 con “Nanas de las horas”, de Marcelo Delgado, con Nati Iñón en voz y kalimba. A las 15.20, en la sala Luisa Vehil, convivirán la video instalación de Silvia Rivas y “Ryoanji”, de John Cage, con la colaboración de Patricia da Dalt. Roxana Baldor al piano interpretará a las 16.20 “(TZSI)L _____ N° 1”, obra de 180 minutos, a partir de las 16.20. A esa misma hora el piso 9 estará ocupado por Calato, que interpretará “Variations I-IV”, de John Cage. Diez minutos más tarde comenzará “A Florence Foster Jenkins”, de Valentín Pelisch, con Nati Iñón en voz. A lo largo de la tarde se proyectarán los cortometrajes John Cage’s mesostic James Joyce, de Silvina Zicolillo; No birds, a video piece between music works, de Valentín Pelisch; silere | consonancias, estreno de Luciano Giambastiani; Avances sobre nada, de María Zegna, Bruno Mesz, Florencia Sgandurra y Valentín Pelisch; e Inscripciones, de Narcisa Hirsch. El cierre es a las 18.30 en la sala Orestes Caviglia con la más teatral de las propuestas, a cargo del Ensamble Wonderland.
En tanto, Yo en el futuro–Teatro Cervantes II “profundiza el trabajo reflexivo de Federico León sobre el tiempo, la mirada y la revisión y recreación del pasado”, anticipa el comunicado del TNC. Y continúa: “una sola persona, al piano, convive con la proyección de la obra en otros tiempos, lugares y públicos”. Será a partir de las 19.30.