A un día de las elecciones presidenciales la mayor preocupación, sobre todo del oficialismo, es incentivar el escuálido 46,6 por ciento de votantes que se registraron en la primera vuelta, con la esperanza de que una mayor afluencia a las urnas beneficie más al candidato oficialista, Alejandro Guillier, que al derechista Sebastián Piñera.
En Chile el voto no es obligatorio, por lo que el nivel de abstencionismo suele ser alto. Por esta razón, el Gobierno lanzó varias campañas invitando a los chilenos a acudir a las urnas, tanto por televisión, como a través de carteles luminosos y anuncios publicitarios en las calles de Santiago. “#Elecciones2017: No dejes que otros decidan por ti el futuro que quieres para Chile. En esta segunda vuelta ¡no te restes, súmate!”, es el mensaje que transmite el gobierno por sus cuentas en redes sociales.
En la primera vuelta electoral, el 19 de noviembre, el candidato de Chile Vamos, Piñera, salió primero con cerca del 37 por ciento de los sufragios, seguido por Guillier, La Fuerza de la Mayoría, con el 22,7 y la centroizquierdista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (FA), con un sorprendente 20,27. En la acumulación de estos dos porcentajes, avalados por el respaldo explícito del FA, se centran las esperanzas del oficialismo.
En las atiborradas calles de Sanhattan, como llaman a la exclusiva zona de modernas oficinas de la ciudad, abundan las compras navideñas pero el principal tema de conversación es el balotaje del domingo .Un empleado de un restaurante de ese barrio, al que acuden a almorzar cientos de personas cada, comentó que los diálogos entre parroquianos, son “el debate televisivo, si cumplirán lo que prometen Piñera o Guillier, o cómo subirá o bajará la bolsa el lunes”.
En la comuna de Las Condes, tradicionalmente favorable al candidato de Chile Vamos, algunos vecinos hablan de la importancia de ir a votar este domingo porque en la primera vuelta Piñera no ganó con la ventaja que auguraban las encuestas, de modo que “es más importante que nunca ir a votar para que haya un cambio”, dice un vecino.
En las comunas más populares, como La Florida, donde muchos vecinos han logrado acceder a la educación universitaria gratuita por la reforma impulsada por el actual gobierno de Michelle Bachelet, los comentarios son diferentes. “Votaremos por Guillier, necesitamos que la educación universitaria gratuita llegue a más personas”, cuenta María Fernanda, mientras limpia la vereda de su casa.
En Santiago Centro, un vendedor ambulante cuenta que hay mucha preocupación en las calles por el rumbo de la economía si no gana Piñera, aunque para él los cambios de este Gobierno “no se verán en años y seguramente con el tiempo extrañaremos a Bachelet”. Julieta Parra, una estudiante de arquitectura de 24 años, que vive en la comuna de Puente Alta, votó en la primera vuelta por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. “La voté por convicción, por lo mismo este domingo votaré contra Piñera, marcando la opción de Guillier, para que los derechos que hemos ganados las mujeres en Chile sigan avanzando. La ley de aborto en tres causales es una victoria para nuestra dignidad y, por lo tanto, no puedo permitirme que la derecha, al igual como pasó durante la dictadura, nos quiten lo que por tantos años luchamos”, enfatizó Parra.
Mañana a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, los chilenos mayores de 18 años podrán acudir a sus mesas de votación, al igual que miles de chilenos en el exterior, que se inscribieron previamente en su consultado. Es una elección con sólo dos opciones, de modo que se estima que los resultados definitivos estarán cerca de las 21.