El tango ha sido el género predilecto para muchos creadores que intentaban contar historias de encuentros y desencuentros amorosos, con esa particular mirada nostálgica que tiene del tiempo que pasó y que se resiste a volver de la misma forma en la que alguna vez fue vivido.
"Fue tan distinto nuestro amor y duele comprobar, que todo, todo terminó", dice el notable compositor José María Contursi en su inolvidable tango "Como dos extraños", creación que motivó el espectáculo del mismo nombre dirigido por Diego Ullúa, estrenado este año y que continúa girando por la ciudad y la región.
"El proyecto se basa en una obra de género tango, el formato es musical y narrativo. Las escenas abarcan distintas facetas que se desarrollan en la puesta teatral, desde la interpretación cantada, el acompañamiento del bandoneonista, los textos, el contexto histórico y el vestuario de época", dicen los responsables de este atractivo espectáculo.
La puesta en escena cuenta con los elementos suficientes para privilegiar el despliegue de esa gran cantante que es Verónica Marchetti, intérprete y protagonista de esta historia que tiene un sólido partenaire en el bandoneón y la presencia escénica del músico Diego Saavedra.
Hay una historia que marca a fuego a estos dos personajes que son la base fundamental de esta propuesta que tiene el sello del creativo Diego Ullúa, a quien recordamos en su paso por el histórico grupo Seisenpunto, dirigiendo Rojo y participando como actor‑bailarín en El jardín que ruge y Dolce far niente, creaciones de la maestra Cristina Prates.
"Quería contar una historia en la que se destacaran algunos tangos importantes, comencé a juntar tangos que hablaran del desamor, del abandono, de la despedida, del desencuentro, y poder actuar desde la voz y el personaje a alguien que transite por esos sentimientos", dijo Verónica Marchetti a Rosario/12.
La cantante, ganadora del Festival Internacional de tango 2017 de Medellín (Colombia) y del certamen Hugo del Carril 2008 que se desarrolla en Buenos Aires, comentó a este diario que para poder contar esa historia necesitaba hacerlo desde la palabra y no solamente desde la canción.
Y precisamente en lo que se enriquece esta propuesta es en romper con el habitual esquema de los espectáculos de café‑concert tangueros, donde solamente se privilegia la voz de los cantantes y la destreza de las parejas de baile, sin importar el armado dramático que provee un texto, más allá de las letras de las canciones.
- Hay una historia real detrás de esta ficción.
- Verónica Marchetti: La temática del guión y la composición musical está basada en el tango "Como dos extraños" escrito por el compositor José María Contursi y refiere a una historia real de amor y desamor surgida en el prestigioso Cabaret Marabú de los años cuarenta en la ciudad de Buenos Aires.
Quizás esta cuestión de las historias reales que asoman en toda costura de la ficción teatral ya motivaron al director en Mi mamá modelo, uno de los trabajos de biodrama que se presentaron en el 2014 dentro del Ciclo Aire de Familia, como resultado del taller dictado por Vivi Tellas. "Fui armando las ideas de las imágenes que me iban surgiendo, los textos sueltos y la música, siempre supe que quería un bandoneonista en escena, que resultó Diego Saavedra. Después llegó la historia y luego convocamos a Diego Ullúa para que la dirigiera", cuenta Marchetti, quien impulsó el armado de la propuesta.
Los tangos cantados e instrumentales que forman parte del espectáculo abordan los períodos de 1920 hasta 1980, incluyendo autores y compositores más relevantes del repertorio establecido como Mariano Mores, Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Juan Carlos Cobián, Aníbal Troilo, Horacio Ferrer, Homero Manzi y José María Contursi, entre otros. "Si bien conocía la historia por el tango 'Como dos extraños', cuando me la contaron me conmovió el relato del interlocutor, y me llevó a escribir los textos y la idea musical. Más tarde convocamos a Diego para que dirija la puesta de cada una de las escenas y creara el ámbito y el clima con las luces y las dinámicas de la obra", dice Marchetti.
La historia real es aquí adaptada y la protagonista pasó a ser una cantante de la orquesta que se presentaba en el porteño Cabaret Marabú. La trama plantea el primer encuentro, el viaje a Francia y el regreso a la Argentina. "De esta manera le fuimos dando forma a la historia más pasional que se conoció en la historia de los cabarets relacionada con el tango en los años 40 en Argentina", apunta Marchetti.
Como dos extraños realizó este año nueve funciones en Sub Concert On gallery, Teatro Pichincha, La Casa del tango y milonga La Percanta, siendo seleccionada por Escena Santafesina, programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, para realizar una gira por la provincia.
La obra rosarina, que ya se vio en Fray Luis Beltrán, recalará en enero en las localidades de Alvarez, Carcarañá y Cañada de Gómez, mientras que en febrero regresará a Rosario para cumplir con una función en el Complejo Cultural Atlas, con fecha a confirmar.