El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, volvió a desacreditar las versiones sobre la presunta intención del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, de dar de baja las alertas rojas que pesan sobre los iraníes acusados del atentado a la AMIA. En una entrevista al diario The New York Times, Noble sostuvo que la investigación judicial que derivó, entre otras cosas, en el pedido de desafuero y prisión preventiva de la ex Presidenta, lo sorprendió por ser “tan parcial y emitir un informe falso, engañoso e incompleto”.
El ex titular de la agencia internacional entre el 2000 y el 2014, ratificó ante la prensa internacional las afirmaciones que había escrito hace unas semanas en su cuenta oficial de Twitter. Informó que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán no alteró, ni podía haberlo hecho, los pedidos de captura internacional solicitados en su momento por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
Noble respondió a través de correos electrónicos desde Dubai, donde trabaja, y sus declaraciones llevaron a que el diario estadounidense titulara la nota como “El ex jefe de la Interpol dice que Argentina investigó mal el ataque del 94”. El ex responsable de Interpol afirmó estar “desconcertado”, porque el juez Claudio Bonadío “no se molestó en rastrearlo antes de acusarlo en un proceso criminal por instigar un trato secreto para obtener registros de fugitivos internacionales, conocidos como alertas rojas”.
“Nunca hubo en Interpol un caso con los problemas de investigación, procesales y judiciales como el de la AMIA”, resaltó Noble sobre la causa que investiga el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos. La nota detalla lo que fue la investigación iniciada por el fiscal Alberto Nisman y que “expertos y políticos han cuestionado la solidez de la evidencia que respalda la acusación y sugirieron que podría haber tenido una motivación política”. Al mismo tiempo, se detalla que Bonadio no respondió a los llamados de The New York Times.
“No hay evidencia que respalde la conclusión del juez Bonadio de que existía algún tipo de acuerdo secreto entre Argentina e Interpol para eliminar las alertas rojas”, apuntó Noble. “Si el juez estuviera interesado en la verdad, podría haberse contactado con el ex asesor general de Interpol”, agregó.
Noble se refirió a la “cercana relación”, citada por Bonadio, que tenía con el ex canciller Héctor Timerman (hoy con prisión domiciliaria por esta causa), y que habría servido al eventual encubrimiento de los iraníes. En ese sentido negó cualquier vínculo por fuera de una “muy buena relación profesional” con el entonces ministro de Relaciones Exteriores.
Es más, definió como “una completa mentira” la carta difundida esta semana, que firmó el 4 de noviembre el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, en la que informa al Palacio San Martín que ambos países habían pedido la baja de las alertas rojas a Interpol.
Finalmente, la nota cita al constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien afirmó que “no hay absolutamente ningún elemento en el caso que pueda justificar que alguien esté en prisión preventiva”. También adujo que “no hay riesgo de fuga y no hay razón para creer que puedan obstaculizar las investigaciones”.