Nombrar las cosas es una manera de hacerlas existir. Las editoriales y las librerías independientes vibran en sintonía con una frase: “Nadie se salva solo”. Lo colectivo, a contrapelo de la destrucción programada desde el gobierno nacional, crece en Mar del Plata. En la cuarta edición de Invierno, la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica que se realizará este fin de semana de 14 a 21, con entrada libre y gratuita, en el Centro Provincial de las Artes (Teatro Auditorium), participarán 140 editoriales de todo el país. La programación desplegará charlas con Dolores Reyes, Flor Monfort (editora del suplemento Las/12), Carlos Ríos, Martín Oesterheld, Flor Canosa, Matías Moscardi y Fabián Iriarte, entre otros.
Se proyectarán dos filmes en la sala Piazzolla: el sábado a las 18, el documental Errante. La conquista del hogar (2022), de Adriana Lestido; y el domingo a las 17, Pequeña Flor (2022), de Santiago Mitre, basada en la novela de Iosi Havilio. En la sala Nachman, el domingo a las 20, se podrá ver La Yoli Mindolacio, una obra de teatro que reconstruye la vida de una niña nacida en un pueblo originario del norte argentino, con texto de Fabián Díaz, dirección de Manuela Méndez y la actuación de Olave Mendoza.
Invierno, organizada por la librería y editorial El Gran Pez y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, reúne a editoriales de diversos formatos (pequeñas, medianas, artesanales, industriales, alternativas, independientes), que publican clásicos, nóveles, autoras y autores consolidados y proyectos gráficos de todo el país. Este sábado y domingo mostrarán sus catálogos las editoriales Ampersand, Bajo la Luna, Barba de Abejas, Batalla de Ideas, Bosque Energético, Calibroscopio, Club Hem, Caja Negra, Chocho, Concreto, Ediciones Bonaerenses, El Gran Pez, El Mismo Mar, Fábrica de Estampas, Fiordo, Godot, Hotel de las Ideas, La Flor Azul, La Parte Maldita, Lecturita, Letra Sudaca, Limonero, Madreselva, Maten al Mensajero, Niño, Portaculturas, Santos Locos, Sigilo, Tinkuy y Tren en Movimiento, entre otras.
La entrevista pública a Dolores Reyes, la autora de Cometierra y Miseria, será el sábado a las 15, con la coordinación de Mariana Castro. Luego, a las 17, Martín Oesterheld, nieto de Héctor Germán Oesterheld, conversará sobre El Eternauta. A partir de las 17.30, Santiago Díaz coordinará el encuentro Filosofía Salvaje; de la mano de la periodista Romina Zanellato se propondrá una mirada sobre el mapa de las influencias de las mujeres en el rock y en el cine de los 90; y Gustavo Yuste analizará qué aporta la poesía en tiempos de crueldad generalizada. El sábado a las 15.30 Natalia Ortiz Maldonado y Santiago Díaz pronunciarán susurros cuir para una vida no fascista. A diez años de la creación de la Oficina Perambulante, coordinada por Carlos Ríos, se leerán pasajes de novelas producidas artesanalmente y a pequeña escala (sábado de 19 a 20).
Flor Monfort (Diario del insomnio) y Carlos Ríos (Diario de los chapuzones), dialogarán sobre sus obras recientemente publicadas y sobre la práctica de llevar un diario, el domingo a las 15.30, con Larisa Cumin. El autor Sebastián Chilano y el periodista Bernabé Tolosa intentarán responder la pregunta: ¿Se puede hablar del mar? Habrá una charla sobre activismos y microactivismos gordos a cargo de Laura Contrera; Celia Donoso y Jorge Chiesa dialogarán con el autor de Wilson, Mauro De Ángelis; Flor Canosa y Matías Moscardi conversarán sobre libros y películas de terror y ciencia ficción. También se revisitarán las múltiples facetas el análisis cinematográfico a través de las páginas de El lugar sin límites, ensayos sobre cine, de José Miccio. La traductora de la obra Geografía III, Eugenia Santana Goitia, y el poeta Fabián Iriarte reflexionarán sobre una de las grandes poetas estadounidenses del Siglo XX, Elizabeth Bishop. El domingo a las 19 habrá un show de humor gráfico, Remate Mortal, con los dibujantes Esteban Podeti y Gustavo Sala.
Se viven tiempos extraños; por un lado hay un gobierno que se jacta de la motosierra y el daño que está provocando, y a la par vuelve El Eternauta por la serie de Netflix y su lema “Nadie se salva solo”. El escritor, editor y librero Esteban Prado, uno de los fundadores de la librería y editorial El Gran Pez, busca desmenuzar estas fuerzas ambivalentes. “Es cierto, por un lado, estoicismo de campera calentita y, por el otro, el héroe colectivo bajo la nieve. Tal vez no llegue a ser una contradicción, simplemente hay audiencias segmentadas. Desde la librería esa segmentación la vemos a diario, por un lado, la monogamia de Marco Aurelio con las Finanzas, por el otro, un espacio más abierto, impredecible, vinculado a la lectura en un sentido más político y artístico”, plantea Prado y agrega que en cuanto a las maneras de trabajar, tanto en la feria como en la librería, “nos gusta pensar que el colectivo, muy deforme, con muchas partes y ensambles, no es heroico, pero existe”.
Nombrar las cosas es una manera de hacerlas existir. “Invierno es una estrategia para convertir la estación más difícil de la costa en un momento de trabajo festivo y es determinante para que el propósito de la librería se complete -explica Prado-. Una vez al año queremos reunir a la mayor diversidad de editoriales y artistas gráficos que podamos. Y que cada quien se encuentre con los libros y el arte sin que seamos los mediadores. Al mismo tiempo, es muy importante para nosotros construir un espacio descentrado en el que pueden surgir nuevos proyectos, vínculos inesperados, otras alianzas y que, incluso, se desdibujen un poco las diferencias entre quienes hacen y quienes consumen cultura”.
Prado califica como “bien compleja” la situación del libro. “Se ha emparejado el valor entre los libros importados y los libros argentinos, a nivel nacional se desmantelaron las políticas públicas vinculadas a la promoción de la lectura, los apoyos a ferias, las políticas de internacionalización de la literatura argentina, a lo que se suma el vaciamiento de la CONABIP”, enumera el escritor, editor y librero.
“Es decir, estamos pasando por un período de vaciamiento, combinado con usos de sectores de la cultura que a veces son genuinos ataques y a veces son cortinas de humo para desorientarnos por completo, como cuando nos ponen a discutir la cuestión del Precio de Venta al Público de los libros mientras atacan las garantías constitucionales más básicas. En Mar del Plata, estas políticas empezaron antes; en septiembre de 2022 ya habían cerrado la Secretaría de Cultura”, recuerda uno de los organizadores de Invierno. “Frente a este panorama, las editoriales y librerías independientes tenemos algunas ventajas, estamos acostumbrados a cierta austeridad, a trabajar en diálogo y a contrapelo del mainstream y a inventarnos espacios de trabajo y soporte mutuo. Elegimos el camino difícil. Así y todo, es muy duro entender lo que está pasando”.