El Gobierno analiza autorizar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que militares reemplacen a gendarmes en la protección de objetivos estratégicos,como centrales nucleares y represas hidroeléctricas, para destinar a 1.200 gendarmes que se encargan de esa tarea al patrullaje del Gran Buenos Aires. Este pedido fue realizado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al ministro de Defensa, Julio Martínez.
Al respecto, el exministro de Defensa Agustín Rossi advirtió que estaría "en el límite de la legalidad" la firma de un (DNU) por parte del presidente Mauricio Macri para ordenar que los militares custodien centrales nucleares o represas hidroeléctricas para enviar a los gendarmes a los operativos de "saturación" en el Conurbano bonaerense.
"Habría que conocer los alcances del decreto", pero Rossi no descartó que el objetivo final sea modificar las leyes de Defensa y Seguridad Interior.
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó que el DNU para involucrar a los militares en la custodia de esos "objetivos estratégicos" está siendo analizado por Patricia Bullrich y Julio Martínez, ya que se "ha determinado priorizar" la función de Gendarmería en "la frontera y lugares críticos", en referencia a los operativos "Fronteras" y "Centinela", que coordina el desembarco de las fuerzas en distintos partidos del Conurbano bonaerense.
"En la medida que tenemos que poner 3 mil gendarmes en Santa Fe, casi 7 mil miembros de las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires, es evidente que para no afectar lo que hemos establecido a principio de año en la frontera, tenemos que disponer personal de Gendarmería que hoy está cumpliendo una función no primaria, importante como el cuidado de los objetivos estratégicos", sostuvo Burzaco en diálogo con Radio 2 de Santa Fe.
Por su parte, Rossi explicó que se pueden "apostar militares en una usina eléctrica, pero si recibe un ataque que no sea de otro Estado, esos militares no pueden actuar. Hay que ver el diseño jurídico y el bagaje legal que toman" con el decreto que está en análisis. En ese sentido, subrayó que la firma de ese decreto podría no ser "un punto de llegada sino de partida".
"Nos quedamos con la sensación, por la impronta que está llevando adelante el Gobierno, que es un paso más en la idea de reformar estas leyes" de Defensa y Seguridad Interior.
Rossi sostuvo en su análisis que el ministro Martínez incluso estaría "propugnando una modificación de la reglamentación de la Ley de Defensa en la que taxativamente dice que los militares solo pueden actuar ante un agresión militar estatal externa. Si se modifica eso en la Ley de Defensa, entramos en una zona peligrosa porque después empezás a calificar qué es un hecho de terrorismo o no", alertó.
El exministro recordó que las leyes que prohíben la intervención militar en la seguridad interna son "sensibles" a la democracia y "fueron aprobadas por unanimidad por todas las fuerzas políticas", por lo que aseguró que "como mínimo necesitan un debate parlamentario y que se explicite en el ámbito del Congreso qué se quiere hacer".