El Ministerio de Transporte de la Nación anunció ayer una inversión de 2.800 millones de pesos para mejorar la circulación de los ferrocarriles de carga en el cordón industrial rosarino y de la capital provincial, y facilitar la llegada de la producción agrícola a los puertos de Timbúes. La nueva traza confluirá en una nueva y moderna playa ferroviaria en Oliveros, en el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

El proyecto forma parte de estudios realizados a lo largo del año para construir una circunvalación ferroviaria en la ciudad de Santa Fe y el nuevo acceso a los puertos de Timbúes. Como resultado de estos estudios ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción. Se estima que las obras tendrán una inversión de 2800 millones de pesos y contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses, generando 1.500 puestos de trabajo, destacaron fuentes del ministerio.

Las obras para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado. Por su parte, las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vía y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá. Las nuevas vías confluirán en la futura playa ferroviaria que se construirá en la localidad de Oliveros.  "Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo", afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Estas obras permitirán tener un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de la localidad de Timbúes, donde hoy arriban exclusivamente por camión más de 5 millones de toneladas de granos y en los próximos años se incrementarían a 25 millones de toneladas, con la participación del ferrocarril de cargas. Asimismo, generarán grandes beneficios como la reducción de costos logísticos, la disminución de accidentes en zonas pobladas y la reducción de pasos a nivel.