Tres empresas constructoras se presentaron a la compulsa para adjudicarse la transformación de la nueva sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) en Rosario, una obra que se licitó ayer y que contempla un presupuesto oficial de casi doce millones de pesos, informaron desde el gobierno provincial.

El emprendimiento apunta a duplicar la superficie de la delegación local del Sies, en San Luis y Balcarce, dentro del edificio municipal del Cemar, y con ello ampliar las instalaciones con innovaciones tales como otro módulo de operadores con tecnología actualizada. La licitación se llevó a cabo en la sede local del Ministerio de Obras Públicas provincial, y estuvo supervisada por la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; y la presencia del secretario de Emergencias y Traslados del Ministerio, Francisco Sánchez Guerra; el director de Arquitectura e Ingeniería, Gonzalo García; y el subdirector del área, Leonel Marmiroli.

Las cotizantes que se presentaron a la licitación pública fueron Bordo Arquitectura SRL, que ofertó la obra a cambio de 12,227 millones de pesos; la empresa Rubio Federico Humberto, que cotizó $13.465.925,84; y Planarco S.R.L. que cotizó los trabajos en $ 11.980.975,88. El presupuesto oficial, de $11.990.570, había sido establecido a valores de julio de 2017. El plazo de ejecución de la obra, estipulado en el pliego de licitación, es de ocho meses.

El actual emplazamiento de la delegación del Sies se encuentra en el edificio municipal del Cemar, en Balcarce y San Luis. El proyecto de remodelación consiste en "modificar la planta física actual de la delegación y ampliarla prácticamente al doble de su superficie, tomando parte de la planta baja del edificio del Cemar en lo que funcionaba como bar", explicaron fuentes de la cartera de Obras Públicas.

La refuncionalización consiste en imponerle al servicio "un nuevo esquema de funcionamiento que favorezca las condiciones de trabajo del personal, tanto municipal como provincial, teniendo como meta, el mejor desempeño como grupo de trabajo".

De esta manera, en el plan de obra proponen la construcción de "una nueva sala de operadores con la tecnología y los espacios necesarios para la actividad que desempeñan, y las áreas de apoyo y administrativas correspondientes".

Por la complejidad que significa realizar una obra de la envergadura como la que se ha licitado, en el mismo sitio donde hoy funciona el Sies y la imposibilidad de planificar la suspensión de las tareas por el tiempo que dure la obra, se decidió planificar la misma en dos etapas, precisaron los responsables del emprendimiento. La primera fase -explicaron- consiste en la construcción de la nueva sala de operadores, la que tendrá la capacidad de albergar al servicio completo. Por esta condición, una vez concluida totalmente, las autoridades del organismo de emergencias explicaron que el servicio actual se trasladará al nuevo sector y en ese momento comenzará la segunda etapa, es decir, la reforma completa del sector actual en servicio.