Tras depositar una fianza de 2 millones de pesos, el hermano de Lionel Messi, Matías, recuperó la libertad pero tendrá restricciones ante la imputación por portación del arma de fuego de guerra. El juez Juan Andrés Donnola otorgó el beneficio al acusado por el suceso del 30 de noviembre pasado, cuando éste relató haber tenido un accidente con su lancha, al chocar contra un banco de arena. Luego, los investigadores encontraron el arma de fuego en el interior de la embarcación. Entre las medidas restrictivas dispuestas por el magistrado ante la situación procesal de Matías, el joven tiene prohibido salir del país.

A menos de un mes del hecho por el que fue acusado el hermano del futbolista, la audiencia oral y pública se realizó a las 8 de ayer, y la Justicia otorgó la libertad al imputado por el delito de portación de arma de fuego de guerra, en relación a una pistola calibre 380. Tal como ofreció su defensa, deberá pagar dos millones de pesos de fianza.

En tanto, Jorge Messi quedó como garante de las restricciones de su hijo, que además deberá presentarse a firmar cada 15 días, en el Ministerio Público de la Acusación.

Frente al juez, el abogado Ignacio Carbone pidió la libertad de su cliente argumentando que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento probatorio. Incluso, le hizo saber que, en octubre, su cliente terminó de cumplir una suspensión de juicio a prueba (probation) por el cual durante un año realizó tareas comunitarias y se hizo presente mensualmente en la seccional policial de su jurisdicción, por la tenencia de otro arma, calibre 22. Se trata de un acuerdo de septiembre de 2016, cuando Matías Messi logró evitar un juicio por la tenencia ilegal de esa pistola, que llevaba sin autorización al ser detenido, en octubre del 2015. En aquel entonces, el juez penal Gonzalo López Quintana aceptó una probation: brindar cuatro horas semanales de sesiones técnicas y físicas en el club Social y Deportivo Leones de Rosario, durante un año, y pagar una multa de ocho mil pesos.

Para Carbone, el cumplimiento de lo dispuesto por la Justicia por parte de Matías Messi pone en evidencia que el imputado demostró "compromiso ante el proceso". En tanto, los fiscales Lucas Altare y Matías Ocariz estuvieron de acuerdo con las condiciones propuestas por la defensa, por lo que el juez Dónnola homologó el acuerdo entre las partes. "La investigación sigue en curso", aclaró Altare. "Matías no es una persona que pueda ser considerada peligrosa", replicó el abogado defensor respecto del pedido de libertad realizado.

Durante los primeros días de la investigación, Matías Messi estuvo internado y debió ser intervenido quirúrgicamente por un traumatismo facial grave. Incluso, recibió imputación en el lugar de internación. Desde la semana pasada, cuando recibió el alta médica, y hasta ayer, permaneció en prisión domiciliaria, en la casa de sus padres.

El delito de portación de arma de fuego de guerra en calidad de autor es una figura que prevé una sanción de pena que va de 3 años y 6 meses a los 8 años y 6 meses de prisión; pero, hasta el momento, los fiscales no presentaron la acusación ya que se esperan resultados de medidas, como el análisis de ADN de la sangre hallada en la lancha y toma de testimoniales, según detallaron desde Fiscalía.

En tanto, al término de la audiencia de ayer, quien salió ofuscado fue Jorge Messi: "Vayan a laburar. Son unos chorros ustedes", les dijo a los trabajadores de prensa que hacían guardia en el lugar.