El 68º Festival de Berlín, que se desarrollará entre el 15 y el 25 de febrero de 2018, tendrá una importante presencia argentina. Entre los títulos de la sección oficial Panorama figuran Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza, y La omisión, ópera prima de Sebastián Schjaer. Dramaturgo prolífico, director teatral y ahora también novelista (publicó este año en Tusquests El hombre que duerme a mi lado), Loza es también un cineasta con una importante obra a sus espaldas, iniciada en 1999 con el corto Lara y los trenes, al que luego se sumaron los largos Extraño, Cuatro mujeres descalzas, Rosa Patria y El asombro, entre otros. La fotografía de Malambo, un hombre bueno pertenece a Iván Fund, con quien el director cordobés co-dirigió Los labios, premiada en el Festival de Cannes. Por su parte, Schjaer es egresado de la Universidad del Cine (FUC) y tiene dos cortos, Mañana todas las cosas (2013) y El pasado roto (2015), que participaron del Festival de Cannes. 

La historia que marca el debut de Schjaer en el largometraje está ambientada en Tierra del Fuego en época de nevadas. Cuenta con las actuaciones de Sofía Brito, Lisandro Rodríguez y Malena Hernández Díaz. Allí una chica de 23 años, oriunda de Buenos Aires, busca trabajo con insistencia con el único objetivo de ahorrar dinero. La falta de un empleo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo. Paula tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida del sur, así como también con aspectos de su vida no resueltos, que se irán revelando de a poco. Por su parte, Loza ofrece en Malambo, el hombre bueno un relato en blanco y negro que se interna en la historia de un bailarín de malambo, cuyo cuerpo se convierte en su propio adversario. Cuenta con las actuaciones de Gaspar Jofre, Fernando Muñoz y Pablo Lugones.

La omisión y Malambo... no serán los únicos films argentinos presentes en la Berlinale: El día que resistía, de Alessia Chiesa, forma parte de la programación de la sección Generation. El largometraje de Chiesa competirá con la colombiana Virus Tropical, de Santiago Caicedo, y la brasileña Unicornio, de Eduardo Nunes, otros dos títulos procedentes de América latina que fueron seleccionados para esta sección del certamen berlinés, según anunciaron ayer los organizadores. Los tres films responden al propósito de los programadores de esa sección de ofrecer cine destinado al público juvenil, con temáticas desafiantes y ante situaciones a las que se ven confrontados los jóvenes de hoy en distintas partes del mundo. Chiesa, quien fue alumna del programa Talents en una edición anterior de la Berlinale, centra su historia en un trío de hermanos y su perro Coco, que viven una infancia aparentemente sin problemas en un inquietante bosque.

La sección oficial de la Berlinale, cuyo jurado internacional presidirá el director alemán Tom Tykwer, será inaugurada con la película de animación Isle of Dogs, del estadounidense Wes Anderson y doblada con las voces de Edward Norton, Bill Murray y Scarlett Johansson. Los nuevos films de Gus Van Sant, Alexei German Jr. y Benoît Jacquot formarán parte de la Competencia Oficial.